Diario de León

Contra el fuego desde niño

Más de cien estudiantes de cuatro colegios de Ponferrada participan, en el Campus, en los últimos talleres de la campaña de prevención de incendios.

Escolares participantes en uno de los talleres que se celebraron, ayer, en el Campus. L. DE LA MATA

Escolares participantes en uno de los talleres que se celebraron, ayer, en el Campus. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Concienciar sobre la gravedad de los incendios forestales a una edad temprana y mostrar a los niños las consecuencias nefastas del fuego es una forma eficaz de combatir la cultura errónea de uso del mismo como herramienta de limpieza que, históricamente, se ha utilizado en la comarca. Con este fin, el Campus de Ponferrada se ha convertido, ayer y también hoy, en una escuela medioambiental para 125 estudiantes de Educación Primaria de los colegios Las Alamedas, Alborada, San José Obrero y La Inmaculada. Participan en los talleres de prevención de incendios de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’, organizados por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), el Centro para la Defensa contra el Fuego y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en León.

Este grupo de talleres para escolares es el último del curso y completa los que se hicieron en marzo. En total, más de 300 alumnos de nueve colegios han pasado por el Campus este año para «aprender los beneficios que proporcionan nuestros montes y por qué debemos evitar los incendios, así como los detalles de la extinción y los medios que se emplean», explicó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada. Además, los estudiantes han podido comprobar de cerca los efectos que causa el fuego en el suelo, mediante un experimento sobre erosión y materia orgánica en el laboratorio de Ecología.

‘Que no arda nuestro futuro’ es el lema del concurso de murales en el que también participan los escolares de Primaria. En ellos reflejan lo aprendido en los talleres. El balance de todo ello es «muy positivo», según la organización, que recalca que la iniciativa ha permitido acercar la problemática de los incendios forestales a más de 70 alumnos desde el año 2017.

tracking