Diario de León

El convenio marco pizarrero genera distancia entre sindicatos y patronal

Las diferencias se centran en la jornada de lunes a sábados y las nuevas categorías del sector

Imagen de archivo de operarios en una nave de manufactura de pizarra en la zona de San Pedro de Trones. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de operarios en una nave de manufactura de pizarra en la zona de San Pedro de Trones. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrero sigue negociando el convenio marco para definir parámetros nuevos relacionados con la jornada y la salud laboral de los trabajadores. Las partes, sindicatos y empresarios, volverán a verse las caras el próximo año y ya se han citado para el lunes 10 de enero, con el fin de tratar de avanzar en un acuerdo laboral general que afecta a más de 4.000 trabajadores del sector. La reunión será en Sobradelo de Valdeorras.

Sindicatos y patronal del sector abordarán cuestiones paralelas y complementarias a lo que es el convenio laboral, en el que se definen los salarios y demás acuerdos. En este caso, el convenio marco aborda asuntos de la jornada y mejoras en salud laboral. Por ejemplo, en base a las reuniones precedentes, los dos asuntos que ahora mismo están entorpeciendo un acuerdo y acercamiento entre las partes negociadoras pasan por un asunto que han puesto encima de la mesa los empresarios. Se trata de habilitar nuevas categorías profesionales en la pizarra, dado que las nuevas tecnologías y la tecnificación de las fábricas y los bancos de extracción han generado nuevas formas de laboreo de la pizarra.

Aquí, en este asunto, los sindicatos se han mostrado recelosos y no están de acuerdo con lo que plantea la patronal a través del clúster pizarrero. Consideran que pudieran perderse derechos adquiridos sobre la aplicación del coeficiente reductor como el que disfruta la minería del carbón. En el caso de la pizarra, las categorías están homogeneizadas. Otra cuestión que también crea ahora mismo discrepancia para llegar a un acuerdo en el convenio marco del sector de esta piedra natural es el hecho de la pretensión empresarial de modificar el tiempo de jornada laboral. Ahora mismo es en jornadas de lunes a viernes, y desde la empresa se planteó a los sindicatos ampliar e introducir en ese calendario laboral la jornada de los sábados. La renovación del convenio marco se ve necesaria por ambas partes en base a que el documento data de hace una década.

tracking