Diario de León

El convenio pizarrero avanza con mínimas cesiones salariales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | ponferrada

Sindicatos y empresarios del sector de la pizarra siguen negociando el convenio laboral para este año 2019, el 2020 y el 2021. Y lo hacen cediendo cada parte en mínimos salariales, la patronal con ligeros incrementos y los sindicatos con reducciones de sus aspiraciones.

Así, si en la anterior reunión, los empresarios pizarreros pusieron encima de la mesa a UGT y CC OO un 0,5% de subida para este año, y el 1% para el 2020 y 2021, en esta última ocasión admitían una variación porcentual para actualizar este año que termina y el 1% para el 2020 y el 1,5% para el 2021.

El sindicato mayoritario en el sector, el de la UGT planteó a la patronal que admitieran el 2,8% para este año y el 3% para los dos años que restan de vigencia del convenio laboral.

Más ambicioso se mantiene en la reivindicación el sindicato Comisiones Obreras, desde donde quieren una subida salarial para los trabajadores del sector del 4,5% para el 2020 y el 2021 y una prima consolidada de 150 euros más IPC para este año 2019.

Sea como fuere, sigue sin existir acuerdo entre las dos partes negociadoras. Antes de que acabe el año, a mediados de este mes de diciembre, habrá otra toma de contacto de los negociadores en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios, situada en el paseo de San Antonio de Ponferrada. Será el próximo 16 de diciembre.

A parte de las propuestas salariales, en la última reunión se habló de asuntos sociales, pero no hubo acuerdo alguno ni avances en esa materia. Sindicatos y empresarios hablaron de los permisos por traslados de hospitalización. Las diferencias están entre los 200 kilómetros de distancia del hospital y los 100 kilómetros que planteaba CC OO. Este sindicato se está planteando no acudir a la próxima reunión.

Tampoco hay acuerdos y siguen las discrepancias en materia relacionada con los días de vacaciones, en el planteamiento de la reducción de jornada, ni en asuntos que tienen que ver con la conciliación, las nuevas figuras familiares de los trabajadores.

tracking