Diario de León

LM Wind Power

Convocados cinco días de huelga en LM con la idea de hacerla indefinida

Los sindicatos vuelven el lunes a la mesa de negociación y confían en el plan de la Junta

Ayer la plantilla de 1.063 trabajadores de la planta de palas eólicas de LM retomó la normalidad, pero el lunes vuelven los paros. ANA F. BARREDO

Ayer la plantilla de 1.063 trabajadores de la planta de palas eólicas de LM retomó la normalidad, pero el lunes vuelven los paros. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La tensión y la presión van en incremento en el conflicto laboral existente en la planta de fabricación de palas eólicas de LM Wind Power, situada en el polígono de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada. Ayer, el comité de empresa que representa a los 1.093 trabajadores de la actual plantilla decidieron convocar huelga para toda la semana próxima, desde el 9 al 13 de agosto. Con ello quieren seguir protestando por los planes de la multinacional LM de echar a la calle o trasladar a otros lugares a 393 trabajadores de la factoría del Bierzo.

Estas medidas de presión llegan después de que desde la dirección de la empresa se haya amenazado el pasado jueves con acudir a los juzgados y denunciar el actual bloqueo de la salida de camiones con palas eólicas de la fábrica.

Los sindicatos están dispuestos a seguir negociando, pero también a elevar las medidas de presión hasta convertir en indefinida la huelga convocada para toda la próxima semana.

Trabajo momentáneo
La plantilla de LM retomaba ayer viernes el trabajo, pero el lunes volverán a parar

La empresa ha aceptado finalmente que existe una propuesta de la Junta de Castilla y León de correr con los gastos de la seguridad social y de otros detalles, tras negarse a valorar la propuesta si no se hacía efectiva en la mesa de negociación de manera oficial.

Con estos precedentes también ayer, desde el comité de empresa de LM se ha solicitado a la Junta de Castilla y León que participe en la mesa de negociación para plantear sus propuesta sobre la situación de los trabajadores. El lunes habrá reunión.

Amenaza de denuncia
Los sindicatos aseguran que la empresa amenaza con denunciarles por bloquear la salida de palas

El comité lo ha solicitado después de que la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, reiterara el compromiso de la Junta en la propuesta formulada a la factoría de palas eólicas establecida en Ponferrada, LM, compañía que como adelantó este periódico anunció el despido de 393 empleados, con el fin de sortear ese Ere.

La Junta pretende costear un Erte si LM desiste del Ere para el 40% de la plantilla, una propuesta que la dirección, en las negociaciones con los sindicatos dijo no tener sobre la mesa y no contemplar.

Pero el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo considera que es la única salida y pide a la Junta su «mediación activa y presencial para poner, dentro de la propia mesa negociadora, la propuesta de la Junta de Castilla y León de una manera definida y concreta».

LM no quiere estudiar, en la negociación, más que lo que se ponga en esa mesa, ha dicho Garnelo, quien ha opinado que mantiene «una posición inmovilista», pese a las huelgas y el corte de la salida de la producción de su fábrica como protesta por parte de los trabajadores. En esta situación y con dos nuevas reuniones de consultas el próxima lunes y martes, Garnelo dijo que esta es la única posibilidad para que los despidos no se ejecuten.

tracking