Diario de León

Energía

Convocan ayudas por 7 millones para concejos afectados por el cierre de térmicas

cubillos

cubillos

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado ayudas por valor de 7 millones de euros para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón en una convocatoria que será gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa, que tiene su sede en Cubillos del Sil.

La convocatoria está destinada a apoyar las iniciativas que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible y el fomento de la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón que surjan desde los propios entes locales, mancomunidades, diputaciones provinciales y otras agrupaciones territoriales.

Según detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE), los proyectos que resulten aprobados podrán obtener subvenciones desde el 50 hasta el 75 por ciento de sus costes elegibles .

La evaluación de los proyectos se realizará teniendo en cuenta parámetros de transición justa , como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar; la capacidad para generar puestos de trabajo sostenibles o su efecto dinamizador sobre otras actividades.

También su orientación exportadora, el impacto en el tejido empresarial del territorio, los antecedentes de la actividad en la zona o el valor añadido del proyecto como, por ejemplo, su capacidad para impulsar nuevas tecnologías o el aprovechamiento de recursos endógenos. 

tracking