Diario de León

La uva en el Bierzo

Las cooperativas entran en vendimia con previsión de una buena cosecha

Viñas del Bierzo de Camponaraya espera recoger un millón de kilos de uva en tres semanas

Las bodegas tienen ya todo listo para recibir millones de kilos de uva. ANA F. BARREDO

Las bodegas tienen ya todo listo para recibir millones de kilos de uva. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Prada a Tope fue la semana pasada el primero en la comarca en empezar a recoger la uva, pero ahora arranca el grueso de la vendimia, con la incorporación de las grandes cooperativas del Bierzo. Este es el caso de Viñas del Bierzo Sociedad Cooperativa de Camponaraya, en donde han empezado a entrar los primeros tractores cargados de uva de la variedad mencía.

El gerente de Viñas del Bierzo, Jose Luis Núñez, ponía ayer de manifiesto que, si nada cambia en las próximas tres semanas, la previsión es llegar a una cosecha similar a la del año pasado, incluso un poco más. En la vendimia de 2020 la cooperativa de Camponaraya recibió más de 900.000 kilos. Este año, la previsión inicial está entorno a un millón de kilos de uva, incluso podría superarse esa cifra y llegar a 1,2 millones.

Tal y como están ahora los viñedos, José Luis Núñez adelanta que la uva que se recoge este año es de muy buena calidad, ya que se encuentra muy sana y no se ha visto afectada por las inclemencias meteorológicas.

Precisamente, lo que sí se espera es que la uva de la presente campaña vitícola sea de una graduación menor que la del año pasado, cuando de media se alcanzó una cifra de unos 14 grados. Las lluvias de julio y las de los últimos días podrían haber reducido esa graduación, aún cuando este dato se considera igualmente positivo para la calidad de unos vinos del Bierzo que están alcanzando un gran reconocimiento nacional e internacional.

La cooperativa de Camponaraya tiene en la actualidad a 380 viticultores activos y la previsión es que le dediquen unas tres semanas a la vendimia, dejando para el final viñedos de Bembibre.

Las bodegas tienen ya todo listo para recibir millones de kilos de uva. ANA F. BARREDO

tracking