Diario de León

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad recogerá firmas en Cacabelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad en el Bierzo y Laciana recogerá firmas el próximo domingo en Cacabelos aprovechando las Jornadas de Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina que organiza La Olla del Bierzo.

Toda la información de este colectivo está disponible en la web www.recuperatusanidad.org y, concretamente en la página de Facebook «CAS El Bierzo, Laciana y León», se van publicando las fechas y lugares de recogida de firmas que habrá en la provincia de León, así como toda la información relativa a esta campaña.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), con el apoyo de colectivos de todo el Estado, ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Recuperación de una Sanidad Universal, 100% Pública y de Calidad, «para llevar a la calle el imprescindible debate sobre la situación de la sanidad pública, y sobre el modelo sanitario que necesitamos y queremos», explican sus responsables en la comarca en un comunicado.

Para sacar adelante esta iniciativa y que sea tramitada necesitan al menos 500.000 firmas. Pueden firmar los ciudadanos españoles mayores de edad que se encuentren inscritos en el Censo Electoral del estado español.

La ILP tiene cinco puntos básicos. Proponen la atención por el Sistema Nacional de Salud para todas las personas que se encuentren en el Estado, sin restricciones, independientemente de su situación administrativa; la supresión de la Ley 15/97 y de todas las leyes privatizadoras impidiendo que las empresas privadas puedan acceder al sistema público; la creación de un Sistema Nacional de Farmacia y Productos Sanitarios que garantice la fabricación de los medicamentos esenciales, vacunas, y productos sanitarios estratégicos; el reforzamiento y la recuperación urgente de la atención primaria, dotándola del 25% del gasto sanitario para que sea capaz de asumir sus funciones, descargando de esta forma la atención especializada y reduciendo el gasto sanitario total, y una atención sanitaria de calidad en los centros de mayores y dependientes.

tracking