Diario de León

La copia 3D de dos capiteles adelanta la digitalización del monasterio de Montes

Su reproducción permite saber más del origen de

Iván Alonso, Manuel Gancedo y Marcos Onésimo Muñoz, con las copias de los capiteles. ANA F. BARREDO

Iván Alonso, Manuel Gancedo y Marcos Onésimo Muñoz, con las copias de los capiteles. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada presentó, ayer, las copias en tres dimensiones de los dos capiteles de la torre del Monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza). Dos reproducciones exactas que permiten ver el detalle de los originales, ubicados a 18 metros de altura, en una torre del siglo XIII sobre la que aguantan una doble arquería. Además, las copias permiten determinar con más fiabilidad su origen, hasta ahora fechado en el siglo XII.

«Hay argumentos más que suficientes para ubicarlos entre los siglos VII y X y yo los llevaría, incluso, hasta los siglos VI o VII», explicó el investigador de la Tebaida Berciana, donde se sitúa el inicio del monacato español, Artemio Martínez. Una teoría revalidada por el arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz. «Tenemos una teoría cada vez más fundada de que estos capiteles vienen de muy cerca de la refundación que hizo San Genadio en el siglo X. Hemos empezado a hacer ya análisis para calibrar esa edad», dijo.

Para crear las reproducciones exactas de los dos capiteles de San Pedro de Montes —su peso es un 10% del peso real— se dedicó un día entero a escanear las dos piezas y después se creó un archivo en tres dimensiones. La impresora 3D tardó una semana en imprimir uno de los capiteles y algo más de cinco días el segundo. Pesan 5 y 7 kilos, frente a los 50 y 70 kilos de los originales.

Artemio Martínez hizo especial hincapié en lo que el escaneo y la digitalización del patrimonio suponen para su preservación. «Permite salvaguardar el bien», dijo y puso como ejemplo la guerra de Ucrania, donde se está destruyendo todo. Si hay copias, siempre se podrán reproducir. Esa es la idea y el objetivo a medio plazo es digitalizar todo el Monasterio de Montes. «El escaneo y digitalización de la totalidad del monasterio debe ser el siguiente paso», defendió.

Las reproducciones de los capiteles se emplazarán en San Pedro de Montes con un fin didáctico para todos los visitantes que quieran conocer su historia. Es un valor añadió al que ya de por sí tiene el monasterio, subrayó el administrador de la Fundación Hospital de la Reina y rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela. Su idea a futuro es crear un «pequeño museo» pero para ello hay que intervenir primero en la iglesia, que se encuentra en mal estado. Así que, lanzó la pelota a la Junta de Castilla y León, a la que reclamó una intervención urgente para frenar el alarmante deterioro de las pinturas y de los retablos.

«Mi idea es hacer un museo en San Pedro de Montes con todos los objetos que se conservan, algunos de extraordinario valor», dijo De Cela y puso de ejemplo un reloj monacal de hierro antiguo, algunas campanas y ahora las reproducciones de los capiteles. «Incrementaría las visitas de los turistas», defendió.

Que se confirme que los capiteles son prerrománicos y no románicos es fundamental porque tienen más valor. «Del románico hay mucho en Castilla y León, pero del prerrománico hay poca cantidad de exponentes. Eso es lo importante», añadió Marcos Onésimo Muñoz.

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso; el pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo, y otros miembros de dicha junta vecinal también participaron ayer en la presentación de las reproducciones. Mientras tanto, la investigación para conocer los orígenes del monasterio avanza y «el próximo otoño-invierno» podrían estar ya los resultados del análisis de genoma de cada uno de los individuos encontrados que se está haciendo en Estocolmo.

tracking