Diario de León

Cornatel llegará hasta la Bienal de Arquitectura

La recuperación de la Casa Colgante de Fernando Cobos será uno de los 100 proyectos

Imagen de la Casa Colgante recuperada en el castillo de Cornatel, en el Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen de la Casa Colgante recuperada en el castillo de Cornatel, en el Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha seleccionado siete proyectos de profesionales del Colegio de Arquitectos de Valladolid para su XV edición, que se celebrará del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid bajo el título ‘España vacía. España llena’.

Tras recibir 581 candidaturas, la BEAU ha escogido 100 proyectos, entre los que se encuentran los de los vallisoletanos Esther Escribano, Alicia Sainz, el estudio Fernando Cobos, José Manuel Martínez, Javier Sánchez y Buenaventura Conde. El de Fernando Cobos, con las obras de rehabilitación de la Casa Colgante del Castillo de Cornatel en Priaranza del Bierzo, informa Europa Press.

La organización de la cita bienal ha elegido las propuestas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación. Según los comisarios de la exposición, el vallisoletano Oscar Miguel Ares y los catalanes Anna y Eugeni Bach, los proyectos seleccionados reflejan «no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales, sino también el estado actual de la arquitectura del país».

La BEAU, que se celebra desde el año 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación Arquia.

Desde su primera edición, la BEAU ha tenido por objeto recoger, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español. Y, tras catorce ediciones, se ha convertido en una de las referencias fundamentales de reconocimiento de la mejor arquitectura y urbanismo en España.

La XV BEAU ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos españoles, al igual que en ediciones anteriores, pero, además en esta ocasión, referida al trienio 2018-2019-2020, se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad.

Bajo el título ‘España vacía. España llena’, la cita bienal se celebrará en el patio del claustro del Museo Patio Herreriano de Valladolid del 2 de julio al 23 de septiembre y en el exterior del Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe de Barcelona del 28 de junio al 16 de septiembre.

Entre los proyectos vallisoletanos seleccionados para la ocasión figuran la ‘Casa SD en Urb. Bosque Real en Laguna de Duero’, de Esther Escribano; el ‘Proyecto piloto de renaturalización del P.I. de Argales en Valladolid, en el que ha colaborado Alicia Sainz; la ‘Casa en Plata de Pego, Comporta Portugal’, de José Manuel Martínez; y las ‘Casas Patio Mirasol en Arroyo de la Encomienda’, de Javier Sánchez.

tracking