Diario de León

Iniciativas turísticas

El coronavirus obliga a suspender el Festival de la Carpa tras 42 ediciones

La autora del cartel de 2015 será indemnizada tras utilizar Moguer su obra sin autorización

Zona de pescadores, en una de las últimas ediciones. L. DE LA MATA

Zona de pescadores, en una de las últimas ediciones. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Festival de la Carpa que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de San María del Sil, uno de los certámenes más tradicionales del Bierzo, no celebrará su 43 edición este mes de julio por culpa de la pandemia del coronavirus. Así lo ha trasladado ya a socios y participantes su alma mater y presidente, Ángel González.

La suspensión se produce después de valorar la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, según explica Ángel González. Como respuesta, la organización está preparando un vídeo que llevará por título ‘El año que no pudo ser’, que se distribuirá por las redes sociales como mensaje de ánimo para todos los seguidores con el deseo de reencontrarse el año que viene.

Justo estos días se ha conocido la sentencia por el cartel de la edición 38 del certamen, que realizó de forma desinteresada la artista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Macarena Ruiz, en 2015.

El CIT de Santa Marina agradeció su generosidad y publicó el cartel que fue el logo del Festival, «que por cierto causó una grata admiración entre los socios, artistas del diseño, pescadores y simpatizantes del Festival», explica Ángel González.

Sin embargo, en 2016, dicho cartel fue utilizado por el Ayuntamiento de Moguer, sin autorización y omitiendo además el nombre de la autora, para anunciar un concurso de pesca en la localidad de Mazagón, según González, que explica que recientemente, después de haber puesto el caso en manos de su abogado y, tras seguirse un procedimiento judicial sobre declaración de infracción de derechos de Propiedad Intelectual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios a instancia de la autora, el Ayuntamiento de Moguer ha tenido que indemnizar a su autora, en una cantidad que no se ha hecho pública.

Mensaje de ánimo
La organización prepara un vídeo para las redes sociales con recuerdos de otras ediciones

Sobre la edición del año que viene, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina asegura que «en este momento es una incógnita, porque no sabemos el devenir, no sabemos las posibilidades de concentrar población, no sabemos las normas de pesca y de viabilidad y sobre todo no sabemos los recursos de los que dispondremos».

De todas formas, el mensaje del presidente del CIT de Santa Marina es claro: «Lo que sí tenemos claro es que tiene que haber una regeneración en muchos aspectos, dotándolos de más apoyo con la incorporación de los jóvenes en estos cometidos».

tracking