Diario de León

Las Cortes abordan la protección de los graptolitos el miércoles

El PSOE presenta una PNL por su protección y promoción turística.

Yacimiento arqueológico de Salas, en imagen de archivo. DL

Yacimiento arqueológico de Salas, en imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León debate el miércoles una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para la defensa y la promoción del yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera. La iniciativa, presentada hace casi un año por la procuradora berciana Gloria Acevedo, solicita que la Junta «realice los estudios necesarios para buscar una figura de protección más adecuada» para dicho yacimiento. El texto también reclama la elaboración de «un plan de promoción de los valores paleontológicos y geológicos dentro de un turismo natural y cultural sostenible». La idea es desarrollar un plan de turismo sostenible.

«El yacimiento paleontológico de Salas está considerado como uno de los contextos geológicos de mayor relevancia del mundo» y «ha atraído a números paleontólogos y geólogos», destacó ayer Acevedo, haciendo hincapié en que «la desprotección de este patrimonio geológico, minero y paleontológico ha provocado una expoliación, material, formal y burocrática continuada».

La procuradora berciana añade que, precisamente, para evitar que se produzcan estos ataques, «sería conveniente dar a estos fósiles un reconocimiento oficial y una adecuada protección singular y específica». Acevedo esgrime que, en esta línea, existe previsión legal en el artículo 90 de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, que califica de lugares geológicos o paleontológicos de interés especial «las áreas declaradas como tales por preservar una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica o paleontológica de la comunidad autónoma».

Gloria Acevedo no dudó en recordar que el ejemplo «más lamentable y reciente» de la deficiente protección de este yacimiento se produjo en 2015, cuando resultó afectado por las obras de la carretera N-536. Ya en aquella ocasión, la parlamentaria berciana presentó en las Cortes una pregunta escrita para conocer todas las circunstancias que llevaron a este hecho y para saber cómo es posible que este importante registro de fósiles marinos no contara con protección suficiente.

A ello se unió el hecho de que el Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez, había solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007, con el apoyo de más de un centenar de científicos e instituciones de 23 países . Entonces, «la Junta respondió que la figura BIC no era la apropiada para la protección de este yacimiento al no estar relacionado con la evolución humana», motivo por el cual el PSOE reclama ahora utilizar la vía de la Ley de Patrimonio Natural.

tracking