Diario de León

Corullón oposita para ser el Jerte

El Ayuntamiento aprueba una subvención ‘en especie’ de mil cerezos a repartir entre propietarios de fincas en el municipio que apuesten por plantar estos frutales.

Imagen de archivo de cerezos en flor en el municipio de Corullón con el castillo al fondo.

Imagen de archivo de cerezos en flor en el municipio de Corullón con el castillo al fondo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Corullón quiere ligar para siempre su imagen al cerezo. La estampa de estos frutales en flor durante la primavera ya le ha valido el reconocimiento, incluso internacional, como una de las composiciones florales más destacadas de cuantas se pueden disfrutar en el territorio provincial, y ahora, desde el ayuntamiento de esta localidad del Bierzo Oeste se apuesta por intentar equiparlo a la de la región española que se indentifica, casi instintivamente, con este frutal: el valle del Jerte.

Una sana competencia que llegará de la mano de la iniciativa ‘Mil cireixais’, con la que desde el consistorio que preside Luis Alberto Arias se pretende repartir entre los propietarios de fincas en el término municipal de Corullón mil cerezos en los próximos dos años. «Con este proyecto se pretende mejorar las plantaciones de cerezos que existen en el municipio y que sean la base de futuros proyectos de asociaciones, cooperativas o cualquier otro tipo de unión que mejore aún más la calidad y la distribución de la cereza del Bierzo, que pronto contará con sello de garantía», apuntan desde el Ayuntamiento para referirse a esta apuesta por el sector agroalimentario.

El proyecto ‘Mil cireixais’ pretendía, desde un principio, tal y como reconoce el regidor, ser una «actuación directa y cercana, como nunca se había realizado antes en ningún otro tipo de cultivo». Para ello en vez de subvencionar con partidas económicas la plantación se ha apostado por esta ‘subvención en especie’ repartiendo estos mil cerezos a lo largo de dos campañas. «Se repartirán mil cerezos de las variedades existentes en el municipio como la burlat o la francesa para conseguir que el ciclo de recogida se mantenga a lo largo de los casi dos meses desde que se comienza la recolección de la variedad más temprana a la más tardía. a la vez que se incrementa la producción en 50.000 kilos por año, con lo que al término del proyecto serían 100.000 kilos».

Los beneficiarios de estas ayudas en especie serán los propietarios de fincas en el término municipal de Corullón. «Una persona que pertenezca a otro municipio pero que tenga fincas en el de Corullón también podrá optar a las plantas». Para ello, los interesados deberán presentar su solicitud indicando sus datos y un plano catastral de cuándo y dónde, en el término municipal, quiere realizar la plantación.

Según apuntan desde el Ayuntamiento de Corullón, los árboles se repartirán «de forma equitativa» entre las solicitudes que lleguen al consistorio, desde donde se aclara que «sólo será válida una solicitud por vivienda, por lo que si de una misma vivienda se realizan varias solicitudes sólo será válida la primera».

La idea del equipo de gobierno que preside Luis Alberto Arias es realizar la primera entrega de árboles en noviembre de 2016.

Arias explica que la iniciativa ‘Mil cireixais’ no se limita exclusivamente al reparto de los frutales, sino que «desde hace un par de años se ha estado formando a personas del municipio con cursos de poda e injerto, en plagas y enfermedades, plantación,..., y siempre respetando criterios que marca la agricultura ecológica». Una iniciativa que, aseguran desde el Ayuntamiento, continuará a lo largo de 2016.

También se ha querido hacer un guiño desde el consistorio a «Nosa lingua Materna o Gallego», de ahí la denominación del proyecto como ‘Mil cireixais’ —mil cerezos—. «Esta gran riqueza cultural sabemos que está viva dentro de todos los bercianos, dejemos que fluya», apuntan.

tracking