Diario de León

Campo

La cosecha de pera cae un 40% por las heladas y suspenden Biocastanea

La manzana reineta esquiva las bajas temperaturas y se mantiene en dos millones de kilos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cosecha de pera conferencia de este año ha caído en un 40 por ciento respecto a un año normal debido a las heladas que sufrieron los cultivos durante el periodo de floración y terminada la campaña de recogida los fruticultores han reunido apenas nueve millones de kilo, según los datos facilitados ayer por la Marca de Garantía. La merma de la cosecha, no por esperada, ha dejado de ser importante, aunque otro fruto con sello de calidad como es la manzana reineta, que tiene Denominación de Origen, sí ha logrado esquivar el efecto de las bajas temperaturas porque la floración fue más tardía y este año mantiene una producción de dos millones de kilos.

A partir de ahora la fruta saldará al mercado una vez que supere los controles de calidad de los dos sellos de garantía, para que la campaña de comercialización se prolongue hasta el mes de julio. No en vano, un 90 por ciento de la cosecha de ambos productos, explicaba ayer el director técnico de los dos sellos, Pablo Linares pasará a la cámara de conservación para alargar su distribución. Linares recordó que en un mercado globalizado, la reducción de la cosecha de pera conferencia no traerá ningún subida de precio del producto,

Sin feria de la castaña

El covid obliga a suspender la Feria Biocastanea en el recinto ferial de Carracedelo

En la Marca de Garantía de la pera conferencia hay inscritos 170 productores y una superficie de 420 hectáreas. Y en la Denominación de Origen de la manzana reineta son 90 los cultivadores con 96 hectáreas de superficie.

Por otra parte, Linares, adelantó ayer la suspensión de la Feria Biocastanea en torno a la castaña prevista para finales de noviembre en el recinto ferial de Carracedelo. El comité organizador ha llegado a la conclusión de que celebrar al feria en un reciento cerrado y con previsible aglomeración de personas que traería no sería lo más adecuado en medio de la pandemia por Covid 19.

Biocastanea sí mantendrá, sin embargo, las jornadas técnicas previstas para la tercera semana de noviembre, que se celebrarán en formato on line, y también las sesión prácticas en los sotos de cataños, en vista de que tendrán lugar al aire libre.

‘Online’ y en los sotos

Biocastanea mantendrá las jornadas técnicas ‘online’ y las prácticas en los sotos al aire libre

Con los castañicultores a punto de iniciar la recogida, la previstión es recoger en torno a los ocho millones de kilos de castañas de una temporada normal, avanza Pablo Linares. Las lluvias de mediados del verano y las recientes han sido una buena señal para la producción de castañas.

Linares no espera que la plaga de la avispilla que también ha llegado a los castaños del Bierzo se vaya a notar demasiado este año sobre la recogida del fruto. «No esperamos un daño excesivo este año, pero posiblemente se notará ya el año que viene», avanzó, sin dejar de recordar que al estar la castaña escondida en erizos es más difícil de preveer.

tracking