Diario de León

Campo

La cosecha de reineta baja al 50% y la de pera un 30% por las heladas

Los agricultores solicitarán una reunión con el consejero de Agricultora en busca de ayuda

Publicado por
C. F. C.
León

Creado:

Actualizado:

Aún son estimaciones, pero no andarán muy desencaminadas. La cosecha de manzana reineta se quedará este año en la mitad de los tres millones de kilos que suelen recoger los fruticultores, y la de pera conferencia descenderá en torno a un 30 por ciento de los doce millones y medio habituales, según aventuró ayer el director técnico de los sellos de calidad, Pablo Linares, debido a los daños causados por las heladas. Linares aventuró que, en cuanto concluya la campaña de recogida de los frutales a lo largo de octubre la Asociación Berciana de Agricultores solicitará una reunión con el nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, para solicitar a la administración ayudas para que los cultivadores puedan instalar sistemas antiheladas y la consecha pueda estar más protegida, más allá de los seguros agrarios.

Se trata de una reivindicación antigua de los agricultores, que consideran imprescindible contra con sistemas de protección contra las heladas para evitar las flucutaciones del mercado y apostar por el sector primario como motor económico de la comarca. Las ayudas, insistió Linares serían un forma de pasar de las buena palabras a los hechos, «de la potencialidad a la realidad», explicó.  

Además de la pérdida en cantidad, Linares recordó que aún está por valorar con qué calidad llega el fruto recogido estos días.  

Linares participó ayer en la presentación de una nueva feria de la marca ‘Apostando por el Bierzo’ con la que el Consejo Comarcal y el Banco de Tierras promocionan este verano los productos agroalimentarios y artesanales del Bierzo. La tercera feria tendrá lugar este domingo en la plaza del Palacio de Bembibre, de 18.00 a 21.30 horas coincidiendo con las Fiestas del Cristo, según anunciaron ayer el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao.  

La feria ubicada en el solar donde se asientan las ruinas de lo que fue el Castillo de Bembibre acogerá a 28 expositores, contará con zona infantil y un ‘showcooking’ para que los asistentes puedan presenciar la elaboración de platos con productos bercianos, entre otros actractivos.

tracking