Diario de León

Cosmos comienza a usar neumáticos usados como combustible en Toral

La empresa quiere utilizar más biomasa forestal e incorporar el orujillo a su mix de combustibles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cementera que la firma Votorantim tiene en la comarca del Bierzo, Cementos Cosmos, comienza a usar neumáticos desechados como combustible en Toral de los Vados. Según los datos facilitados por la misma compañía en la pasada jornada, el horno de la planta cementera Cosmos en Toral de los Vados ya está incorporando neumáticos usados como parte del combustible que necesita para fabricar clínker con el que luego se produce el cemento.

Según cuenta, diferentes Organismos de Control Autorizados (Ocas) han verificado el cumplimiento de nuevos requisitos y controles que conlleva la modificación de la Autorización Ambiental Integrada.

La cementera solicitó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León poder utilizar hasta un 30% de neumáticos usados como complemento a su combustible habitual en febrero de 2018.

En junio de este año, el Boletín Oficial de Castilla y León recogía la nueva Autorización Ambiental Integrada para Cementos Cosmos y desde ese momento la fábrica ha superado diversos trámites administrativos y operativos antes de poder comunicar a la Junta el inicio de actividad con el nuevo combustible.

Actualmente, en España sólo un 12% de los neumáticos usados se reutiliza para hacer otros de segunda mano ; un 52% se recicla para fabricar otros materiales, como césped artificial o parques infantiles y aproximadamente un 36% se destina al sector cementero, que aprovecha su poder energético en su proceso de producción.

Economía circular

Cementos Cosmos destaca que inicia así «una nueva andadura en línea con los principios de la economía circular; reduciendo el consumo de combustibles fósiles y finitos, disminuyendo las emisiones globales de CO2 y subiendo un peldaño en el escalafón de la eficiencia al reducir su factura energética».

Los siguientes pasos avanzarán en esta dirección para producir materiales cada vez más sostenibles y para ello la cementera quiere seguir ahorrando emisiones de CO2 utilizando orujillo como combustible.

Así, ha solicitado ampliar la autorización, con la que ya cuenta desde 2012 para utilizar biomasa forestal, e incorporar el orujillo a su mix de combustibles .

El orujillo es la pulpa seca de aceituna resultante del proceso de obtención del aceite de oliva. Por su poder calorífico, su uso es muy recomendable tanto para generación de energía térmica en industrias como para generación de energía eléctrica.

tracking