Diario de León

Apicultura

Cosmos instalará un grupo de colmenas experimentales en la cantera de Corullón

El convenio con la Cooperativa Apícola del Bierzo servirá para investigar y producir miel

Imagen facilitada ayer por la dirección de Cosmos de algunas de las colmenas instaladas en la cantera de Corullón. DL

Imagen facilitada ayer por la dirección de Cosmos de algunas de las colmenas instaladas en la cantera de Corullón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cementos Cosmos y la Cooperativa Apícola del Bierzo han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar la producción sostenible y ecológica de miel, propóleos y polen. Según informó ayer la empresa, gracias a este acuerdo, la cantera de Corullón, desde donde se abastece de materia prima a la fábrica de Toral de los Vados, cuenta ya con 25 colmenas en las que se estudiará la calidad de los productos y la posible influencia de la actividad de los sectores productivos del entorno. «En este asentamiento experimental se realizarán muestras, pruebas y visitas de estudiantes o personas interesadas en conocer las labores de polinización y producción de las abejas de una forma sostenible», explicaron las mismas fuentes en un comunicado.

Las colmenas estarán atendidas por profesionales de la Cooperativa Apícola del Bierzo y la adaptación y el mantenimiento del terreno donde se ubicarán correrá a cargo de Cementos Cosmos. La cementera se convertirá, además, en el cliente preferente de la producción de las colmenas ubicadas en la cantera.

En ese comunicadom el director de la fábrica, Jaime Santoalla, comenta sobre la firma de este acuerdo que «somos unos convencidos de la convivencia y sinergias existentes entre la industria y otros sectores del Bierzo, como el sector agroalimentario. Esta iniciativa pone de manifiesto que se pueden desarrollar ambas actividades manteniendo los estándares de calidad. Esperamos una cosecha de miel, propóleo y pólenes a la altura de las explotaciones más exigentes».

Este anuncio se suma al hecho el pasado mes de enero para la instalación de una planta fotovoltaica de 6,2 MW para autoconsumo en la planta de Toral, con una inversión de 4,4 millones y que permitirá a Cosmos satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento.

Para poner en marcha el proyecto, Cementos Cosmos se ha asociado con EDF Solar, que será la responsable de ejecutar la instalación y explotarla. Ya se ha iniciado la tramitación administrativa y se dispone de punto de evacuación a la red de distribución. La previsión apunta a que la planta energética estará lista a mediados del próximo año. La planta fotovoltaica, formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en una parcela próxima al polígono de Toral de los Vados y ocupará casi 10 hectáreas.

tracking