Diario de León

Cosmos invertirá 15 millones en reducir un 7% su consumo de luz

La cementera de Toral reducirá su dependencia de coque de petróleo y será más sostenible

Imagen de archivo de Cementos Cosmos, en Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de Cementos Cosmos, en Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nuevo anuncio en Cosmos, una de las industrias más antiguas del Bierzo. Su matriz, Votorantim Cimentos, ha aprobado una inversión de 15 millones de euros que se destinarán a las obras de reforma y sustitución de parte de las instalaciones del intercambiador del horno de la planta de Toral de los Vados.

Gracias a esta intervención, según confirmaron ayer fuentes de la empresa en un comunicado, se conseguirá un mejor aprovechamiento del combustible, lo que permitirá reducir el consumo calorífico y eléctrico del horno y mejorar la eficiencia del proceso de intercambio de calor.

Con esta actuación, Votorantim Cimentos espera reducir en un 7% el consumo eléctrico de la fábrica, lo que equivale al consumo medio anual de 1.600 hogares, además de disminuir el uso de combustibles fósiles, fundamentalmente coque de petróleo.

El director de la planta, Jaime Santoalla, aseguró ayer en un comunicado que esta decisión «nos permitirá mejorar el desempeño y la eficiencia energética de la planta, en línea con nuestros compromisos de sostenibilidad de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

La fábrica de cemento de Toral de los Vados iniciará las obras del nuevo intercambiador en los próximos meses y espera terminarlas este mismo año. El Bocyl publicó ayer la modificación no sustancial que permitirá acometer esta inversión, que se suma a otras aprobadas en los últmos años.

Votorantim Cimentos es una empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles que cuenta con más de 12.000 empleados. Su cartera de materiales de construcción incluye cemento, hormigón, morteros y áridos. También posee negocios en las áreas de productos para uso agrícola, gestión de residuos y coprocesamiento. Sus operaciones están estratégicamente ubicadas cerca de los mercados en crecimiento más importantes, en once países: Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Luxemburgo, Marruecos, Túnez, Turquía, España, Estados Unidos y Uruguay.

En España, Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Cementos Balboa, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas de cemento en Alconera (Badajoz), Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados; moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Hace dos años, en diciembre de 2020, Cementos Cosmos anunció la instalación de una planta fotovoltaica de 6,2 MW para autoconsumo. Esta iniciativa requiere una inversión de 4,4 millones de euros y permitirá a Cosmos satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento.

tracking