Diario de León

Cosmos liga su futuro a la quema de residuos tras la reforma eléctrica

La patronal cementera advierte de cierres por el incremento del precio de la energía.

La cementera de Toral ha solicitado autorización a la Junta para la quema de residuos.

La cementera de Toral ha solicitado autorización a la Junta para la quema de residuos.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La validación energética es la única opción que les queda a las plantas cementeras para poder competir en igualdad de condiciones con otros fabricantes de cemento, especialmente en los mercados internacionales». Así de tajantes se mostraron desde la patronal cementera en su defensa de la quema de residuos en estas instalaciones como única forma de contrarrestar la reforma eléctrica planteada por el gobierno central.

Así se lo han manifestado en carta remitida la ministro José Manuel Soria, a quien le han advertido de que «la pérdida de la prestación del servicios de interrumpibilidad a la gran industria y el consiguiente incremento del precio final de la factura eléctrica puede conllevar a cierres, deslocalizaciones y al inminente replanteamiento de las inversiones de la industria cementera en España».

En este contexto se enmarca la pretensión de la multinacional Votorantim, propietaria de la cementera de Toral de los Vados, para iniciar la quema de derivados de residuos en sus hornos, aclarando que su intención no pasa por convertir la cementera en una incineradora, sino que su objetivo es «fabricar cemento», y este tipo de derivados de residuos se utilizarían «sólo y exclusivamente cuando frabriquemos cemento».

En el caso concreto de la planta de Toral de los Vados, Votorantim asegura que «se ha solicitado la autorización ambiental integrada para utilizar en la producción de clinker combustibles derivados de residuos, y está a la espera de que la Junta exponga el expediente a información pública».

La empresa insiste en que, además de paliar los altos costes de la factura eléctrica, esta medida supondrá «dar una salida segura y medioambientalmente adecuada a unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados, con lo que su destino sería exclusivamente el vertedero».

Por último, desde la multinacional brasileña Votorantim se ha querido apoyar en las manifestaciones de la parte social para rechazar la reforma eléctrica del ministro Soria. En este sentido citan al secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’ quien habría asegurado, según el comunicado remitido por la empresa, que «echamos en falta una política energética que apoyo a la industria en general y al sector cementero en particular».

tracking