Diario de León

Empresas

Cosmos se suma a las cementeras que pueden aprovechar neumáticos

La Junta publicó ayer en el Bocyl la autorización medioambiental tras un proceso de dos años

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa berciana Cosmos ya tiene la autorización para aprovechar neumáticos en su proceso de producción energética para fabricar cemento después de una larga tramitación administrativa, no exenta de polémica.

La Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la autorización mediambiental, que modifica una resolución anterior, de 29 de julio de 2016, y que, en la práctica, despeja el futuro a la compañía de Toral de los Vados para competir en igualdad de condiciones que otras plantas cementeras del norte de España.

Además de la resolución, el Bocyl publicó un anexo con las argumentaciones para aceptar la petición de Cosmos y rechazar las alegaciones de diversos colectivos y entidades.

Cambio Cosmos

contempla la sustitución del 30% del combustible de coque de petróleo por neumáticos

Un texto de 81 folios donde la administración autonómica argumenta, punto por punto, todas las dudas de tipo técnico, sanitario y de emergencia ante cualquier incidente que se pueda producir como consecuencia de la autorización.

La cementera solicitó a la Consejería de Medio Ambiente poder utilizar neumáticos fuera de uso en febrero de 2018. Esta nueva autorización, según fuentes de Cosmos, contempla la sustitución del 30% del combustible actual de la instalación (coque de petróleo) por neumáticos usados.

«Gracias a esta práctica la planta de Toral de los Vados disminuirá las emisiones de CO2, será más eficiente al reducir la factura energética y estará en línea con el principio de economía circular, convirtiendo en recurso un residuo que ya no puede ser reciclado. Además, con la incorporación de neumáticos usados, Cementos Cosmos contribuye a reducir el consumo de un combustible fósil y finito como es el coque de petróleo», explica la empresa en una nota de prensa tras conocer la decisión publicada en el Bocyl.

Control medioambiental

A partir de este momento, un organismo de control medioambiental certificará la adecuación de las instalaciones y la actividad a los requisitos que recoge la nueva autorización ambiental y que son exigibles en la normativa medioambiental para llevar a cabo la valorización energética.

«Cementos Cosmos se suma a la práctica totalidad de las fábricas de cemento de España, que ya cuentan con esta autorización para el uso de combustibles alternativos.

Entre ellas se encuentran las otras dos cementeras de Castilla y León: la de La Robla, también en León y la de Venta de Baños, en Palencia», añade la empresa. A partir de la notificación, Cosmos dispondrá de un plazo de 5 años para iniciar la actividad con neumáticos usados.

Otras plantas

En Castilla y León ya tienen la misma autorización desde hace años La Robla y Venta de Baños

La comunicación se realizará mediante la presentación de una declaración responsable conforme a lo dispuesto en los artículos 38 y 39 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León y en el artículo 12 del Reglamento de emisiones industriales.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Administración autonómica o un contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Bierzo Limpio, que ha litigado durante todo este proceso, ya anunciado que recurrirá la resolución de la Junta. La empresa siempre ha contado con el respaldo de sus trabajadores y los sindicatos.

En el anexo de la resolución de la Junta destaca, en relación a la oposición de los consejos reguladores, una frase. que recuerda que Cementos Cosmos, sin la utilización de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo, «lleva en funcionamiento un tiempo dilatado sin que esto haya supuesto menoscabo para el sector agroalimentario de la zona que ha desarrollado marcas de calidad suficientemente reconocidas en el mercado».

tracking