Diario de León

Courel apoya el uso administrativo del gallego en el Consejo

La jornada Martín Sarmiento constata desde Villafranca la buena salud de esta lengua.

El académico gallego Héctor Silveiro, ayer en su ponencia ante los invitados a las jornadas. L. DE LA MATA

El académico gallego Héctor Silveiro, ayer en su ponencia ante los invitados a las jornadas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Villafranca del Bierzo acogió ayer una nueva edición de las Jornadas Martín Sarmiento de difusión y promoción del gallego, con un objetivo claro: llevar esta lengua más allá de la escuela. Lo decía el académico gallego y organizador del evento, Héctor Silveiro. «Uno de los objetivos es que el terreno de la educación para el gallego, que ya está tímidamente avanzando, pueda tener un complemento en otros ámbitos y espacios como la administración, los medios de comunicación, la cultura y la literatura. Se van a abrir cinco espacios para intentar que en ese terreno, en el Bierzo, tener mayor presencia del gallego», reseñaba.

En esta línea el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, adelantó que preparan una moción en defensa del uso de la lengua gallega y resolver el problema que plantea la implantación de la Lomce para su enseñanza en el Bachillerato. «Tiene que haber una continuidad en su enseñanza, este curso no será posible, pero instamos a que se tomen las medidas adecuadas para que se incluya dentro de la oferta educativa, no sólo de la educación obligatoria, sino también en el Bachillerato», dijo. Courel también abrió las puertas de la administración que dirige al uso del gallego y cree que, si se adopta esa decisión, no tendría ningún inconveniente a que el Consejo aceptara el uso de las dos lenguas, por ejemplo, en la presentación de escritos, siempre que por parte de las administraciones competentes se habilitasen los medios.

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta Valentín García, destacó que el programa de promoción del gallego está funcionando muy bien desde su implantación hace diez años y se apuntó el objetivo de que esta lengua esté más próxima a las comarcas del Bierzo y Sanabria «con todas las mejoras que se puedan hacer». Así, consideró que es necesario incorporar «complementos» para que ese programa sea más completo y cree que pueden funcionar muy bien algunas de las medidas que por parte de la propia Xunta se pusieron en marcha en su territorio para prestigiar el gallego, ya que antes era una lengua vinculada sólo a las clases más populares, al mundo rural y a usos agrarios. El director de Recursos Humanos de Educación de la Junta, Jesús Hurtado, destacó que seguirán colaborando para potenciar la enseñanza del gallego en las zonas limítrofes de León y Zamora.

tracking