Diario de León

Courel confía en la ayuda de la Junta para relanzar los montes bercianos

El presidente del Consejo quiere llegar a 1,5 millones anuales para brigadas y trabajos selvícolas

Imagen de archivo de vigilancia en los montes de Ponferrada para evitar incendios forestales. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de vigilancia en los montes de Ponferrada para evitar incendios forestales. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La visita el pasado lunes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al Bierzo, a la zona de la Tebaida, ha dejado un buen sabor de boca —en términos generales— en la representación política de la comarca. Políticos como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Ponferrada, el también socialista Olegario Ramon, así como uno de sus valedores en el equipo de gobierno municipal, el bercianista de Coalición por el Bierzo Iván Alonso, hacían ayer martes una valoración positiva del encuentro con Mañueco y lo abordado con él durante toda esa mañana lluviosa de lunes.

Aprovechando la presencia de buena parte de ellos en la presentación de los premios de la Fundación Prada a Tope para respaldar las mejoras en arquitectura y otros valores de los pueblos bercianos, a preguntas de los periodistas el presidente del Consejo manifestó que confiaba plenamente en que la ayuda de la Junta de Castilla y León, y tras lo hablado con Mañueco, servirá para relanzar, recuperar y preservar mejor el gran potencial natural de los montes del Bierzo. En este sentido, Courel dijo que el planteamiento de la institución que representa a todos los ayuntamientos de la zona pasa por lograr una partida anual de 1,5 millones de euros. Un dinero que sería destinado a contar todo el año, y no sólo seis meses como hasta ahora, con las brigadas forestales del Consejo. Y además, invertir ese dinero en tratamientos selvícolas, que eviten que cuando llegue el verano la lacra de los incendios forestales castigue a los montes bercianos. «Los fuegos se apagan en enero», resumía ayer el presidente del Consejo, quien estima que el convenio marco que se firmará con la Junta vendrá a dar respuesta a una serie de carencias que estima históricas en la institución comarcal.

Gerardo Álvarez Courel considera que el acuerdo será firmado a finales del próximo mes de septiembre o a principios de octubre. Eso sí, entiende el titular del Consejo que deberá contarse antes con la consignación de fondos en el presupuesto anual de la Junta de Castilla y León, para que ya en el ejercicio del 2021, el Consejo Comarcal del Bierzo pueda disponer del dinero para acometer las mejoras necesarias en el medio natural berciano.

«Mañueco nos dijo que sí habrá más dinero y esperamos que las brigadas del Consejo puedan estar en los montes del Bierzo todo el año y así los montes estarán más limpios y se ganará y se avanzará en la mejora de los pueblos, del medio rural», dijo.

tracking