Diario de León

Courel: «El control del acceso y la entrada única son lo primero»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo del Bierzo, que ya firmó en otoño el documento que la Junta ha vuelto a enviar ahora para recabar el apoyo por escrito de los alcaldes, tiene claro cuáles deben ser la prioridades del futuro consorcio de Las Médulas. «El control de acceso y la entrada única, por este orden, deben ser lo primero». Y recalca lo importa que es que controlar el flujo de turistas, como ocurre por ejemplo en La Alhambra, «Tiene que haber un control de acceso para que no tengamos una aglomeración brutal en verano y el paraje vacío en invierno», advirtió.

Y alertó del riesgo que supone la ausencia de vigilancia en la zona cuando algún turista más irresponsable se empeña en entrar en las galerías de La Cuevona o La Cueva Encantada. «Cualquier día se cae un cascote, porque eso sucede, y tenemos un muerto», avisó Courel.

A partir de ahí se puede trabajar para que los turistas paguen una entrada única que les sirva para todos los centros de interpretación y que el dinero que se genere revierta en la conservación y mantenimiento de Las Médulas. «El objetivo al que tenemos que llegar es que el paraje sea autosuficiente», afirmó. Por eso «la propuesta tiene que pasar por la sostenibilidad económica y medioambiental». En un primero momento, eso sí, debe ser la Junta de Castilla y León, como titular de las competencias en Cultura y Medio Ambiente la que aporte el dinero necesario para que la entidad gestora comience a andar. Courel volvió a valorar la buena disposición de los actuales responsables de la Consejería que dirige Javier Ortega.

La idea es que se una técnico independiente y ajeno a la política, según el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, el que se encargue de encabezar el ente gestor con el que las administraciones tratan de resolver los problemas de gestión de un espacio que lleva más de dos décadas reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Fernández resumía el sentir de todos estos años; «si no nos ponemos de acuerdo entre nosotros, tendrá que venir alguien a ponernos de acuerdo».

tracking