sábado 15/8/20

Courel y Cubero ahondan en el valle de los eremitas

El trabajo sobre la Tebaida Berciana recupera un patrimonio desconocido
Portada del libro. DL
Portada del libro. DL

El Ayuntamiento de Ponferrada, junto con la Cátedra Turismo Sostenible y Desarrollo Local (Uned), ha publicado un monografía sobre la Tebaida Berciana, titulada «El valle de los eremitas». Este libro ha sido fruto de un trabajo de investigación de José Diego Rodríguez Cubero y Jesús Álvarez Courel, director de la Biblioteca Municipal y recupera un patrimonio desconocido de la Valdueza, como sus iglesias y ermitas. Desde el santuario de Folibar, en San Esteban de Valdueza, a la indestructible capilla de la Aquiana.

Rodríguez Cubero ha descubierto más de 30 ermitas que configuran un territorio conocido como la Tebaida, ya que desde tiempos visigodos en sus tierras se concentraron un gran número de ermitaños. «Un viaje apasionante y ameno que descubre un patrimonio que da carta de naturaleza a un espacio cultural y natural cuyos valores históricos y artísticos son del todo singulares», destacan desde el Ayuntamiento.

La obra aporta numerosas fotografías y documentación que narran la vida de sus gentes, con curiosos datos sobre la historia de estas ermitas, romerías, pleitos y testamentos de los habitantes del valle que permite conocer algo más de un patrimonio olvidado desde hace décadas. Algunas de estas ermitas, como Folibar o la Magdalena, han sido desbrozadas por la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada y en el futuro formarán parte de una ruta cultural que servirá para dar a conocer un territorio único del municipio.

Courel y Cubero ahondan en el valle de los eremitas