domingo 5/12/21
II Congreso sobre la Economía del Bierzo

Courel: «Debemos ser optimistas y dejar el victimismo, que no ayuda nada»

El presidente del Consejo Comarcal citó el convenio marco y pidió ayuda para la hostelería
Gerardo Álvarez Courel en un momento de su ponencia en la clausura ayer del congreso. ANA F. BARREDO

«De todo hay que extraer lo positivo, y también de las pandemias». Con esta declaración en voz alta, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, clausuraba el II Congreso sobre la Economía del Bierzo, que ha tenido lugar en la sede de Ciuden del barrio de Compostilla, en Ponferrada. Courel recogió el guante de una de las frases más repetidas a lo largo de los últimos cuatro días. «Debemos ser optimistas y dejar de lado el victimismo, que no ayuda en nada. Más bien hace todo lo contrario. El victimismo nos encadena a los problemas, por lo tanto es vital superar esta etapa. Me quedo, al contrario, con la frase de uno de los ponentes: «Si sumamos todos, avanzamos más rápido», recordó Gerardo Álvarez Courel.

El presidente del Consejo, que reivindicó el Convenio Marco firmado con la Junta, administración a la que pidió que ayude a los hosteleros que han podido volver a abrir después de un mes, también hizo un balance del propio Congreso en sus palabras. «Me gustaría recordar algunas ideas interesantes que se han expuesto en este congreso. Hemos escuchado, por ejemplo, como la nueva realidad puede significar una gran oportunidad para El Bierzo. El confinamiento propició el auge del teletrabajo y el deseo de muchas familias de vivir en un entorno más saludable que el de las grandes ciudades. Efectivamente, hemos comprobado cómo se puede desarrollar de manera eficiente muchos trabajos sin moverse de casa y esto ha hecho que volvamos a ver a los pueblos y a las pequeñas ciudades como el lugar perfecto para vivir y trabajar. Ahora las grandes oportunidades ya no sólo están en las capitales. Las nuevas tecnologías nos permiten estudiar y desarrollar una actividad profesional sin tener que abandonar nuestras raíces».

Courel también recordó la primera edición celebrada en Camponaraya, donde quedó de manifiesto, en su opinión, «las ganas de luchar de una comarca con oportunidades de futuro centradas sobre todo en su industria agroalimentaria y su potencial turístico». «A ello se unían -dijo también- el desarrollo de un nuevo tejido industrial con empresas punteras, pero no solo de nueva implantación, sino con una trayectoria en nuestra comarca, como Stac, Tvitec, Cementos Cosmos, Aceros Roldán, LM Wind Power, etc., o el pujante sector pizarrero, así como el anuncio de la llegada de fondos para la Transición Justa, el apoyo decidido del Gobierno central a esa Transición y la unión de todos los agentes sociales en la Mesa por el Futuro de León. Podíamos mirar al futuro con cierto optimismo porque empezábamos a ver la luz al final del túnel. Evidentemente desconocíamos lo que estaba por llegar…».

El discurso de Courel, retransmitido en directo, finalizó con un recuerdo para Santa Bárbara, la patrona de los mineros. «Aunque en nuestro presente la minería del carbón ya no exista, no podemos olvidar nuestro pasado minero, un pasado lleno de alegrías y de tristeza». dijo como resumen.

Courel: «Debemos ser optimistas y dejar el victimismo, que no ayuda nada»
Comentarios