Diario de León

Courel defiende al Consejo frente a Vox: «Se creó por ley y no es tan fácil de quitar»

«Desde Madrid no se puede gobernar España», afirma el presidente comarcal

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo del Bierzo «se creó por ley y no es tan fácil de quitar», aseguró ayer el presidente comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, en una defensa de la institución nacida hace tres décadas en el marco de la comunidad autónoma, después de que el nuevo vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, reiterara esta semana que su formación mantiene su objetivo de acabar con las autonomías. Courel entiende que «el Estado de las Autonomías es lo mejor que le ha pasado a España en los últimos cincuenta años», porque ha traído una descentralización que ha acercado la administración al ciudadano». Las autonomías, y con ellas la institución comarcal que preside, «son reguladas por la Ley, por lo que no es tan fácil de quitar», afirmó. Y calificó al Bierzo de una comarca «única, por entidad, por capacidad y por historia».

Courel afirmó que «otra cosa», más allá del título de la Constitución que habla del Estado de las Autonomías, son «las palabras fáciles que se pueden decir para convencer a la sociedad» de que «son administraciones prescindibles», cuando en realidad han traído una descentralización beneficiosa para el ciudadano.

Más allá de la paradoja de que entre en el Gobierno autonómico un partido que no es partidario de las autonomías, Courel advirtió a Vox de que el centralismo no es una forma eficaza de gobernar porque no está encima de los problemas de los ciudadanos. «Desde Madrid no se puede gobernar España», afirmó tajante. Y aseguró que Vox «está muy equivocado» si piensa que sí. «Somos testigos de que allí desconocen nuestros problemas cotidianos»,a firmó antes de definirse como «un firme defensor de los Ayuntamientos y de las pedanías».

tracking