Diario de León

Comunicaciones

Courel: «Es vital eliminar el lazo ferroviario del puerto de Manzanal»

«Hemos perdido demasiados trenes y no podemos perder también este», dicen en el Consejo

Uno de los túneles del lazo ferroviario del puente de Manzanal. DANIEL PÉREZ LANUZA

Uno de los túneles del lazo ferroviario del puente de Manzanal. DANIEL PÉREZ LANUZA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Hemos perdido demasiados trenes y no podemos perder también este», manifestaba ayer el presidente del Consejo del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, después de que el presidente de la Diputación de León instara el martes a la delegada del Gobierno en Castilla y León a agilizar la llegad de fondos europeos para modernizar la línea ferroviaria en el puerto de Manzanal, todo un obstáculo para el transporte eficaz de mercancías y viajeros entre León y Ponferrada. «Es vital eliminar el lazo ferroviario», añadió.

Courel, como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, teme que la guerra en Ucrania pueda «retrasar» la disposición de fondos para mejor una infraestructura tan importante y con una necesidad de inversión tan alta como es el trazado ferroviario en el Manzanal, especialmente en el descenso de las vías hacia el Bierzo, salpicado de curvas, desniveles y túneles que ralentizan la velocidad y la longitud de los trenes porque circulan por un trazado diseñado y construido en la segunda mitad del siglo XIX. «Esperemos que no haya una influencia (de la guerra) en los fondos porque es de vital importancia contectar mejor el Bierzo y la Meseta!», afirmó.

Las Médulas

El presidente del Consejo espera que la Junta dé continuidad al Consorcio de Las Médulas

Por otra parte, Gerardo Álvarez Courel también se refirió ayer al proceso para crear el Consorcio Turístico de Las Médulas a preguntas de este periódico. Courel pidió a la Junta de Castilla y León que, ante las negociaciones para formar nuevo Gobierno autonómico, «de continuidad» al proyecto en marcha del Consorcio como se había planificado.

Tras la firma del protocolo de colaboración entre las entidades que formarán parte del Consorcio a finales del año pasado —el Ayuntamiento de Borrenes se excluyó, descontento con la poca representatividad de las pedanías, o la inclusión del municipio de Priarranza del Bierzo y del Instituto de Estudios Bercianos— los firmamentes ha recibido estos días las actas de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento creada para alumbrar la nueva entidad.

Courel entiende que la Junta «no va a variar su posición» aunque haya un nuevo Gobierno autonómico y haya salido del Ejecutivo el anterior consejero de Cultura, Javier Ortega, que representaba a Ciudadanos.

tracking