Diario de León

Courel llama a Borrenes al núcleo de la nueva gestión de Las Médulas

Le pide «cordura» para alcanzar el éxito y muestra apoyo a la nueva gerente al «200%»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ayer. L. DE LA MATA

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alcanzar el éxito en la gestión de Las Médulas costará más sin Borrenes. Esta es la reflexión que ayer dejó en el aire el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, esperando una reacción en positivo por parte del Ayuntamiento que hace meses rehusó formar parte de un hipotético consorcio que nunca llegó a materializarse y también se desvinculó de la Fundación Las Médulas que ahora asume el control de la gestión del paraje Patrimonio de la Humanidad con una recién elegida gerente al frente, Marian Revuelta. Por eso, en este nuevo contexto y ante las expectativas abiertas —con incremento de inversión incluido— tras la última visita del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; Álvarez Courel quiso hacer un «llamamiento a la cordura» y emplazó al Ayuntamiento de Borrenes a que se replantee los pasos dados, se reenganche a la Fundación y permita que la gestión sea unificada de verdad, con todos remando en la misma dirección.

«Borrenes tiene que subirse al carro de la gestión unificada del paraje. Sin él es difícil, no digo que imposible pero sí difícil», defendió el presidente comarcal. Y es que en Borrenes están el mirador y la galería de Orellán, el Castrelín de San Juan de Paluezas, el Castro de Borrenes y otros emplazamientos fundamentales para el conjunto del Espacio Cultural.

«Cordura quiere decir que un paraje Patrimonio de la Humanidad tiene que tener la colaboración y la participación del Ayuntamiento. Si lo hacemos todos conjuntamente va a ser un éxito, pero necesitamos estar todos en el proyecto. Nadie es excluyente, pero el núcleo duro tiene que operar conjuntamente», dijo Gerardo Álvarez Courel. Y Borrenes forma parte de este núcleo. «Sin ellos podemos lograr el éxito, pero sin ellos el éxito está garantizado», resumió.

El presidente de la institución berciana también valoró la elección de la ya gerente de Las Médulas, que se incorporará formalmente a su puesto a finales de octubre y tendrá un plazo aproximado de tres meses para desarrollar un plan turístico. Tiempo que Álvarez Courel considera insuficiente para el conocimiento que Marian Revuelta pueda tener del paraje y todos sus recursos. «Va a tener que ponerse al día, porque el conocimiento que pueda tener de Las Médulas es muy limitado. Nadie cuestiona su validez, pero los plazos son los que son y hacer un plan sin un conocimiento amplio es complicado», sobre todo teniendo en cuenta que «tendrá que compaginar es actividad con el desarrollo del proyecto turístico de Puente de Domingo Flórez», aseguró.

En todo caso y pese a las dudas que le generan los plazos impuestos por el calendario, Álvarez Courel dejó claro que la nueva gerente tiene el apoyo del Consejo Comarcal «al 200%». Licenciada en Geografía e Historia y con una amplia experiencia profesional en el sector turístico y patrimonial, la actividad de Marian Revuelta se circunscribía hasta ahora a la Riviera Maya (México). De ahí que Gerardo Álvarez Courel delimite los conocimientos que pueda tener del paraje Patrimonio de la Humanidad berciano. En todo caso, el nombramiento de Revuelta fue el resultado de un proceso de selección llevado a cabo por una empresa especializada entre los 19 aspirantes al cargo que presentaron sus credenciales ante la Consejería de Cultura de Castilla y León, según explicaron fuentes de la misma.

tracking