Diario de León

Política

Courel pide para el Consejo el plan de obras de la Diputación

Aprobada una moción para cerrar los prostíbulos de la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo del Bierzo sirvió ayer para que el presidente de la institución anunciará que reclamará a la Diputación provincial la gestión real del plan de pequeñas obras del que se benefician las juntas vecinales. Gerardo Álvarez Courel recordó que se trata de una competencia delegada por la Diputación al Consejo, pero desde hace cuatro años es la institución provincial la que controla el destino de los fondos por que tramita el plan igual que si fuera una subvención más y no como una transferencia.

Courel explicó que el Consejo tiene las manos atadas desde que el gobierno provincial del PP decidió en 2016 que cada pedanía podría optar a 6.000 euros. En el momento en que algunas juntas vecinales no solicitan obras, el Consejo no puede destinar ese dinero a otras peticiones y debe devolverlo a la Diputación. El presidente comarcal reclamó a la institución provincial que tramite las ayudas como una transferencia de dinero al Consejo y no como una subvención cerrada para cada pedanía.

En sesión celebrada en el salón de plenos de Ponferrada los consejeros aprobaron la firma de un convenio con la Diputación para el servicio de asistencia técnica, legal y económico que reciben los pequeños municipios del Bierzo. El convenio permitirá, afirmó Courel que el Consejo reciba hasta 65.000 euros pendientes desde el año 2019 para financiar el servicio que presta a aquellos municipios sin recursos para contar con funcionarios propios.

Entre las mociones aprobadas destacó una del PSOE para pedir a la Junta el cierre de los prostíbulos en el Bierzo y acabar con la explotación sexual en esos locales. El PP votó en contra. Los populares también se opusieron a la petición de medidas del PSOE para garantizar la seguridad frente al covid en el inicio del curso. Sí hubo unanimidad en la petición de Coalición por el Bierzo de las competencias sobre la recogida de animales abandonados.

tracking