Diario de León

La Encina más popular

Courel pide más financiación y más presencia institucional para el Bierzo

El discurso del presidente del Consejo marca un Día de la Comarca condicionado por el covid

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Nos gustaría que, en el futuro, el Consejo pudiera ser financieramente sostenible, y poder generar recursos económicos propios suficientes para no necesitar esa ayuda económica permanente, pero nuestra situación actual nos condiciona».

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se convirtió ayer en protagonista del acto del Día del Bierzo con su discurso reivindicativo para pedir más financiación y más competencias a la Junta, sin olvidar una mayor implicación de la Diputación y del Gobierno en el futuro del Bierzo. Fue en su discurso institucional con motivo del Día de la Comarca, en el que también tuvo palabras de agradecimiento para el personal sanitario de la comarca sin olvidar hacer una llamada a la responsabilidad de los bercianos para seguir combatiendo la pandemia provocada por el Covid-19.

Un acto institucional marcado por estrictas medidas de seguridad y sólo con la prensa como testigo. Y es que el Día del Bierzo celebrado ayer pasará a la historia como una jornada sin apenas actividades festivas, en un ambiente de homenaje a los sanitarios que se vio teñido de negro por la muerte de una enfermera de Urgencias, a causa de las complicaciones tras pasar el Covid 19.

En voz alta

«El Convenio Marco es la solución para una institución que representa la identidad berciana»

Courel, que abrió el turno de intervenciones en el acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ponferrada, señaló también que el nuevo Convenio Marco con la Junta deberá ser «un paso más para que la institución afiance su presencia en organismos que, desde fuera de nuestra comarca, toman decisiones que nos afectan y en las que, hasta hoy, la participación del Consejo Comarcal es mínima o nula».

La negociación de ese nuevo acuerdo, a juicio de Courel, debe ser «la solución» para una institución que representa la idiosincrasia de los bercianos y da respuesta a su identidad. «En todo este tiempo ha demostrado ser una administración eficaz y necesaria, teniendo en cuenta el carácter rural de nuestra comarca. Con unas competencias muy limitadas y unos recursos aún más precarios, prestamos con eficacia servicios a la ciudadanía, a las juntas vecinales y a los pequeños municipios. Desarrollamos un papel fundamental en el ámbito social, con servicios destinados a grupos de población más desfavorecidos; en el económico, asesorando a personas desempleadas y emprendedoras; en la formación; en el apoyo al sector agroalimentario y en la recuperación nuestro campo; en el medioambiental; en el turístico; y el camino competencial es amplio, y las necesidades lo son más», añadió en un largo alegato.

Siete años después de la firma del último Convenio, el Consejo Comarcal espera ese nuevo acuerdo con la Junta para mejorar los servicios que presta y ahondar en su autonomía como institución comarcal. «Llevamos diez años sin una sola actualización, salvo una honrosa excepción, de los dineros que recibimos por parte de la Junta, ni para gasto corriente ni para ninguno de los convenios específicos que firmamos año tras año; es decir, el programa de menores y protección a la infancia, el servicio de ayuda a drogodependientes, el servicio de asistencia a municipios llevan recibiendo desde entonces la misma cantidad, y ha sido el Consejo, de los dineros de funcionamiento recibidos de la Junta, pero también sin actualización, con los que ha asumido todas las subidas salariales que ha habido en esos años, y también el incremento del coste de la vida en todos sus aspectos. Esta situación, unida a la de la devolución todos los años del dinero que no gastamos, y que muchas veces no podemos gastar porque la tardanza de la Junta en enviarlos nos genera un problema grave de tesorería, nos supone estar cada vez más ahogados económicamente», denunció el presidente, que lo dejó claro en una frase: «No podemos hablar de desarrollo competencial cuando estamos cercenando económicamente la posibilidad de crecer», sentenció.

tracking