Diario de León

El Covid marca con efecto desigual la afluencia a las playas fluviales del Bierzo

Toral supera los fines de semana los mil visitantes; otras, en cambio, notan las restricciones

Varios visitantes, ayer al mediodía en la playa fluvial de Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Varios visitantes, ayer al mediodía en la playa fluvial de Toral de los Vados. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las playas fluviales del Bierzo se han convertido en el lugar ideal para una rápida escapada, no todas porque algunas están cerradas, más con temperaturas en la comarca que superan muchos días de este mes de julio los registros habituales para estas fechas del año.

Es el caso de Toral de los Vados, una de las más concurridas. Los fines de semana, según señala el alcalde de la localidad cementera, se superan los 1.000 visitantes y, de lunes a viernes, la media alcanza el medio millar. Pedro Fernández alega que es un año diferente y que la razón puede ser que se han cerrado otros lugares de esparcimiento próximos.

Pasa lo mismo en las del municipio de Igüeña. El Ayuntamiento ha restringido el aforo a 150 personas en la playa fluvial y otras tantas en la zona verde aledaña. «La ocupación está siendo mucho más alta que otros años; los fines de semana se aproxima al aforo máximo», señala el alcalde, Alider Presa.

Cacabelos también ha restringido el aforo, 525 personas, debido al Covid. «Entrarían más por ley pero decidimos reducirlo; más vale prevenir», afirma el alcalde, Junior Rodríguez.

En cambio, las medidas contra el Covid-19 se notan en Molinaseca, una de las más emblemáticas de la comarca. El Ayuntamiento decidió no embalsar este año el agua del río y eso se está notando en la afluencia, explica el alcalde, Alfonso Arias, aunque muchos bercianos y visitantes aprovechan el entorno para tomar el sol.

En el municipio de Sobrado, la afluencia también es menor que otros años a las playas fluviales de Friera y Sobrado, apunta el alcalde. «Tenemos menos que otros años pero hay que tener en cuenta que no hemos colocado las compuertas», explica Antonio Moldes.

Villafranca ha tomado medidas más estrictas y este año no ha abierto la playa fluvial, indica la teniente de alcalde. «La playa fluvial, siguiendo las recomendaciones sanitarias contra el Covid no está abierta al baño».

Por la comarca del Bierzo hay muchas otras playas fluviales. Algunas decidieron no abrir, como en San Facundo.

tracking