Diario de León

Creado ‘Rural sostenible’ contra las eólicas

La plataforma vecinal la integran

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Barjas, Trabadelo, Corullón, Vega de Valcarce y Oencia, municipios afectados directamente por cuatro proyectos de parques eólicos, se han unido para crear una plataforma vecinal desde la que «hacerles frente».

La plataforma vecinal se llama «Rural sostenible» y se marca con objetivos defender la riqueza del medio rural y ofrecer alternativas de desarrollo sostenible en beneficio de la población actual y de las generaciones futuras.

«Con la intención de frenar la destrucción y el expolio de los recursos comunales, naturales y económicos de la zona, hemos puesto en marcha esta iniciativa que viene a sumarse a las voces de tantos otros municipios de la Cordillera Cantábrica, amenazados por la mal llamada energía verde», explicaban en la pasada jornada en un comunicado de presentación.

Ni generan empleo, ni generan riqueza para sus habitantes y destruyen la biodiversidad necesaria para el mantenimiento de la vida, dice la plataforma sobre esos parques con grandes aerogeneradores que consideran que «machaca» el futuro paisajístico y turístico de la zona.

Aseguran que ya han procedido a interpelar a los diferentes ayuntamientos de la zona para que muestren públicamente su postura ante la instalación de esos parques, «los cuales tendrían una afección severa en los municipios».

Los Ayuntamientos de Corullón, Vega de Valcarce y Trabadelo «han manifestado públicamente este mismo sábado su contundente rechazo a la instalación de esta macroindustria que dinamitaría el motor económico de estos territorios», advierten, según lo publicado y adelantado pro este periódico. Pero, desde esta misma asociación esperan que se posicionen también otros municipios como el de Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras, Ponferrada, Oencia y, sin duda, Barjas, municipio donde se pretenden instalar 23 de los 40 aerogeneradores. Sea como fuere, el movimiento social empieza a crecer en contra de la proliferación de proyectos eólicos en estos montes.

tracking