Diario de León

Pioneros

Crean una app que mide la ventilación de sitios cerrados para prevenir el coronavirus

La empresa Redytel IoT firma un convenio con el Ayuntamiento

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Empezarán por los edificios municipales, la Casa Consistorial, la Biblioteca Pública, los pabellones de deportes, por el centro asociado de la Uned.

Y el objetivo es que de forma inmediata, los establecimientos comerciales, los negocios de hostelería, las oficinas, y posiblemente también los autobuses urbanos, cuenten con sensores que permitan a sus clientes y a sus usuarios, mediante una aplicación de descarga gratuita y a través de un código QR, medir la ventilación de los lugares cerrados antes de entrar y prevenir los contagios del virus del Covid 19 sin gastar más de lo necesario en calefacción.

La aplicación, pionera en Europa, la está desarrollando en Ponferrada la empresa berciana Redytel IoT, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para aprovechar las dos antenas Gateway en los montes Pajariel y Castro y los 17 sensores instalado con el proyecto de Internet de las Cosas en el que colabora la Cátedra de Turismo Sostenible de la Uned y monitorizar la calidad del aire que respiramos; desde la concentración de dióxido de carbono, a la humedad y la temperatura.

Proyecto pionero

«Ponferrada está en la vanguardia tecnológica de este sistema», asegura Óscar Cela, de Reytel IoT

Y fue ayer el propio alcalde, Olegario Ramón, el que presentó el proyecto —en un sitio cerrado, pero bien ventilado como el salón de sesiones del Ayuntamiento— en compañía del director del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, y del director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela.

«Alcalde, tiene un problema en la sala de juntas», le decía ayer Cela a Olegario Ramón, en plena presentación de la app a los periodistas, mientras en la pantalla el nivel de monóxido de carbono en una de las dependencias de la Casa Consistorial se tenía de naranja. Partidario de compartir la tecnología, Cela emplea en Redytel IoT software y hardware libre. Y la app que desarrollan en Redytel I oT puede tener tanto recorrido que más de una universidad está pendiente de su desarrollo. El interés ha llegado hasta Suecia, aseguraba ayer Cela.

Y no es para menos, con la Organización Mundial de la Salud advirtiendo de que nueve de cada diez contagios se producen en espacios cerrados y mal ventilados, la app sitúa a Ponferrada «en la vanguardia tecnológica», insistió Cela.

El alcalde aseguro que ya se estudia aplicar el proyecto, que nace dentro de la iniciativa Ponferrada City Lab en los autobuses urbanos. Toda la ciudad es estos días un enorme laboratorio para desarrollarlo.

tracking