Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

PATRIMONIO NATURAL

SOS en el Bierzo para salvar el centenario soto de castaños de Villar de los Barrios

 La asociación Bierzo Vivo pide ayuda para salvar un terreno de 40 hectáreas gravemente afectado por el chancro
 

Castaños en el Bierzo. DL

Castaños en el Bierzo. DL

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La asociación cultural Bierzo Vivo impulsa la creación de una plataforma estratégica para la conservación del centenario soto de castaños de la localidad de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada.

Los impulsores de la plataforma alertaron del “deterioro” causado por el chancro en las 40 hectáreas de cultivo e hicieron un llamamiento a asociaciones, empresas y particulares para que se adhieran al colectivo. “Queremos recuperarlo, conservar toda su biodiversidad y ponerlo en valor para futuras generaciones”, resumieron.

En ese sentido, la llamada se dirige especialmente a las organizaciones ecologistas y vinculadas a la protección del medio ambiente que existen en la comarca, a las que la plataforma pide su apoyo para poner en marcha “una gran campaña de sensibilización y de sanación de todos nuestros sotos”. “No es únicamente un problema local nuestro, sino extensible a todo el Bierzo”, recalcaron.

Al respecto, Bierzo Vivo solicitó la ayuda de la Mesa del Castaño del Bierzo ante la “delicada situación” de un soto en el que miles de ejemplares están muy dañados por el hongo Cryphonectria pasasitica, conocido como el cáncer del castaño.

Tras su visita, los técnicos de la Mesa confirmaron la aparición de varios hongos que están enfermando el soto. “Ya hay un porcentaje muy alto de árboles que está seco, con cientos de ramas caídas”, explicó el portavoz de la asociación, Nicolás de la Carrera.

En la misma línea, De la Carrera pidió “implicación y determinación”, tanto a los vecinos como al Ayuntamiento de Ponferrada, que recientemente aprobó una primera acción a través de un convenio con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) para recuperar un centenar de castaños del soto. “Creemos que estamos a tiempo de frenarlo si actuamos con celeridad, aunque la dimensión de la enfermedad es casi catastrófica”, lamentó el portavoz.   

tracking