Diario de León

Crece la producción de aceituna pese al bajón del 25% en la última la cosecha

La brutal sequía dejó un rendimiento de 15 ó 16 litros de aceite berciano por 100 kilos

Imagen de la campaña de recogida de la oliva en la zona de Pieros, entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen de la campaña de recogida de la oliva en la zona de Pieros, entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Podría parecer una contradicción, pero no lo es. Este año se produjo un bajón del 25% en la cosecha de aceituna en la comarca del Bierzo, pero a la vez la producción va en aumento dado que cada año es mayor el número de árboles y olivares que entrar en producción por primera vez desde que fueron plantados.

Como en ediciones anteriores es difícil cuantificar de manera exacta los kilos obtenidos y los litros de aceite producido, pero en líneas generales, los nuevos olivareros bercianos estiman que se pueda dar el siguiente dato orientativo y certero: En la cosecha del año pasado 2021, cien kilos de aceituna produjeron entre 18 y 20 litros de aceite. Este año, cien kilos de aceituna dieron un rendimiento de entre 15 y 16 litros de aceite autóctono.

El motivo de esta merma no es otro que la gran sequía que azotó al campo durante los meses de primavera y verano y que condujo a que un porcentaje importante de aceituna se secase ya en el olivo antes de ser cosechada.

En la campaña del año anteriores, el número de hactáreas plantadas de olivos en el Bierzo estaba calculado de manera aproximada en 40 o 50. Este último año entraron más hectáreas en producción y también nuevas plantaciones que tendrán que crecer para empezar a producir aceituna.

Si en el 2021 la cosecha de aceituna se situó en el Bierzo entre los 40.000 y los 50.000 kilos este año estas cifras han aumentado precisamente por lo dicho, por nuevas plantaciones jóvenes ya en producción. La cifra exacta la desconocen los dueños de pequeñas plantaciones consultados. No se quieren aventurar a dar ese dato, porque no hay censos ahora mismo fiables, dado que hay cada vez se planta más.

tracking