Diario de León

Sanidad

La crisis abierta en Oncología desata una concentración de protesta el sábado

La plataforma sanitaria convoca una movilización ciudadana frente al Hospital El Bierzo

A97I1182_13225011

A97I1182_13225011

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las medidas tomadas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) para tratar de resolver la crisis abierta en el Servicio de Oncología del hospital ante la baja de tres de los cuatro oncólogos titulares no son suficientes para la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que ha convocado una concentración de protesta para el próximo sábado día 21 a las 12.00 frente al centro asistencial berciano.

La plataforma sanitaria alude a una «desastrosa situación» y denuncia la «incompetente gestión que está haciendo Sacyl» de un problema que se viene arrastrando desde el mes de julio pero que es especialmente grave desde hace unas semanas, cuando un a única oncóloga se quedó al frente de todo el servicio, con la consiguiente imposibilidad de atender a todos los pacientes.

¿Por qué?

Consideran insuficientes las medidas y denuncian «incompetencia» en la gestión del problema

Lo primero que hizo la Gasbi fue derivar a los enfermos de primer diagnóstico a León. Una medida claramente insuficiente cuando el número de bajas laborales aumentó. Entonces, se decidió que tres oncólogos del Complejo Asistencial Universitario de León pasasen consulta en el Bierzo tres veces por semana por las tardes. En eso están ahora, pero los pacientes siguen considerando este paso insuficiente para dar respuesta a todas las consultas y revisiones que fueron aplazadas y siguen denunciando la saturación de la única oncóloga titular que se mantiene en su puesto.

Ahora, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha querido recoger todas esas denuncias y ha convocado la manifestación. Tambén sigue en marcha la recogida de firmas abierta por pacientes oncológicos y familiares en la plataforma Change.org. Al cierre de esta edición ya rondaban las 8.000 rúbricas.

«Sacyl solo ha intentado poner un parche con medidas totalmente insuficientes y que no remedian en absoluto la carga asistencial que continúa soportando la única oncóloga, la doctora Zuraide, con las evidentes repercusiones que eso tiene en los pacientes», denunciaron los portavoces de la plataforma, que aprovechó para manifestar su «preocupación y solidaridad con todos los pacientes» y el «apoyo y reconocimiento unánime a la labor que realiza la doctora Zuraide».

«Queremos exigir un nuevo rumbo en las decisiones de la Consejería de Sanidad para que no abandone esta comarca y para que ponga remedio a esta situación cuanto antes», explican.

tracking