Diario de León

El Cristo levanta su telón festivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Villafranca del Bierzo está en fiestas. Regresan a sus calles los Gigantes y Cabezudos, la música tradicional, el folklore y el ánimo que siempre acompaña a los festejos del Cristo. No habrá que esperar mucho para que arranque la actividad. Lo hará esta tarde con una actividad pensada para los vecinos de menor edad, la ‘Búsqueda del tesoro’, organizada por la Asociación Cultural Burval en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles. Los participantes será divididos en grupos según su edad. Ya cuando la tarde empiece a caer comenzará la ronda de vinos. A eso de las 21.00 horas, la calle del Agua se convertirá en un hervidero de personas haciendo lo que más gusta hacer en el Bierzo, brindar, reír y bailar en compañía y con la música de la Escola de Gaitas de fondo. The Europa serán los encargados de poner la guinda al paste de la jornada con un concierto en la plazoleta de D. Pío, a partir de las 23.00 horas.

Pero aún terminado el primer día, las fiestas del Cristo no habrán hecho más que empezar y la de mañana es una de las jornadas con más cosas que hacer. El volteo de campanas y el disparo de bombas y cohetes avisará de que la fiesta empieza pronto, ya a las 12.00 del mediodía. Una vez baje el estruendo, saldrán a la calle los Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Escola de Gaitas y la peña Los Gigantes. Todo servirá para abrir boca para uno de los actos más destacados de las fiestas: la lectura del pregón desde el balcón de la casa consistorial. El encargado de hacerlo este año, a las 13.00 horas, será el jefe del Área de Premiados y Candidaturas de la Fundación Princesa de Asturias, Carlos Hernández Lahoz.

Las palabras que pronuncie el pregonero darán el pistoletazo de salida oficial a unas fiestas en las que tampoco faltarán los torneos y pruebas deportivas, incluida las tradicionales y míticas carreras infantiles Chupete y Chupetín, que congregarán a los pequeños atletas de la villa en el jardín de La Alameda. Será mañana, a las 19.00 horas. El mismo día y a la misma hora en los que el catedrático de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña ofrecerá la conferencia ‘Los amantes de Teruel de Hartzenbusch’. Será en la galería de arte del Palacio de Torquemada.

La actividad del viernes se completará con un ‘escape room’ ligado a la ciencia en el Museo de los Padres Paúles, a partir de las 17.00 horas para mayores de 10 años (inscripciones en www.caminosdeciencia.site o en la Oficina de Turismo de Villafranca) y la actuación de la orquesta Televisión, también en sesión baile como en la verbena.

La Banda de Xinxo de Limia pondrá la música al pasacalles con el que despertará el sábado festivo, justo antes de volver a disparar bombas y cohetes y de la recepción de autoridades en el Ayuntamiento para, una vez juntos, dirigirse hacia la iglesia de San Nicolás el Real, donde se celebrará la misa en honor al Cristo de la Esperanza, patrón de los villafranquinos. La eucaristía estará amenizada por el coro San Valentín y, una vez concluida, comenzará la procesión por las calles del pueblo, encabezada por los Gigantes y Cabezudos, al son de la música de la Escola de Gaitas y la Peña los Gigantes.

Una tirada de llave, una nueva salida de los Gigantes y Cabezudos, el encuentro de peñas y las actuaciones de la orquesta Garibaldi y de Acrolua en dos pases diferenciados completan la oferta del tercer día de fiesta en Villafranca del Bierzo.

No por ser el último, el domingo será menos importante. Para despedir las fiestas del Cristo, el Ayuntamiento ha preparado cuatro pruebas deportivas: MTB y andarines, fútbol, tiro y marcha de bicicletas. Además, Arturo Nogueira impartirá un taller de barro y la Asociación de Petanca y Juegos Populares Villa del Burbia celebrará un concurso de petanca. La música de tarde correrá por cuenta del grupo de mariachis ‘Estampas de México’, que actuará en la plaza Mayor. Por la noche, tomará el relevo la orquesta Olympus, ya en el jardín de la Alameda.

tracking