Diario de León

Los críticos literarios abogan en Villafranca por el espacio provincial

Un grupo de 24 ponentes participan en

Foto de familia de los participantes en el congreso. DL

Foto de familia de los participantes en el congreso. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo, la Asociación Internacional de Críticos Literarios (AICL) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en Villafranca del Bierzo, con la colaboración del Ayuntamiento, el Congreso Internacional de Críticos Literarios ‘La creación de espacios provinciales en la literatura’. En este sentido, 24 ponentes, entre críticos literarios y escritores procedentes de seis países —Albania, España, Francia, Italia, Polonia y Rumanía— examinan durante dos días, 5 y 6 de noviembre, los espacios reales e imaginarios que recrean en sus obras los autores de los países participantes en esta propuesta.

El congreso constituye una oportunidad para acercarse a la obra de autores conocidos y otros menos conocidos como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Mateo Díez, Felisa Rodríguez Álvarez, Ioan Slavici, Grazia Deledda, Antonio Soler, Castillo-Puche o Giorgio Caproni, entre otros. El objetivo de este encuentro pasa por analizar el fenómeno de la creación de espacios provinciales en la literatura, difundir la obra de los autores y su conexión con sus respectivos territorios, interrelacionar las distintas literaturas nacionales representadas, compartir la experiencia de la crítica literaria con el profesorado y el público, y descubrir la obra de los autores estudiados menos conocidos por el público y el profesorado.

Contenidos temáticos

Los contenidos temáticos que serán objeto de estudio son los territorios literarios reales y míticos, las ciudades y su reflejo en la literatura, la comarca del Bierzo y el noroeste como espacio literario, los espacios arquitectónicos y la literatura y los espacios literarios en la narrativa europea y está destinatario el profesorado.

Según coinciden en señalar Neria de Giovanni y Ángel Basanta, presidenta y secretario de AICL, respectivamente, cada congresista tendrá la oportunidad, al regresar a su país, de escribir y hablar de su experiencia y su estancia en Villafranca del Bierzo, municipio que ve reforzada su vocación internacional como punto obligado en el itinerario del Camino de Santiago. De esta manera, argumentan que la elección de este municipio responde a la positiva experiencia.

tracking