Diario de León

26 m / ELECCIONES MUNICIPALES

Los críticos de Vox descabalgan a López Placer y se arriesgan a una denuncia penal

La que iba a ser candidata en Ponferrada alega sin éxito contra el cambio de lista a las 11.52.

López Placer, el sábado. DL

López Placer, el sábado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Descabalgada a ocho minutos de finalizar el plazo para registrar las candidaturas a las elecciones municipales por una lista alternativa. Es lo que le ha ocurrido a quién se anunciaba como candidata de Vox a la alcaldía de Ponferrada, la ex vicepresidenta de la Diputación con el PP, Fátima López Placer, que volvía a la política tras ocho años retirada. La maniobra, legal, según fuentes de la formación próximas a López Placer, se produjo porque el hombre que la ha promovido, el empresario José Luis Ramón Gavela, todavía mantenía su condición de representante legal de Vox, en una bicefalia que la propia candidata desconocía.

Gavela, que esperó hasta las doce de la noche del lunes ante la Junta Electoral en los juzgados de Ponferrada para cerciorarse de que no le pisaban su lista —solo Fátima López Placer hubiera podido hacerlo de haber tenido margen, pero había viajado a La Coruña para asistir a un mitin— se arriesga ahora a ser denunciado por la vía penal, según fuentes de Vox. La aspirante a la Alcaldía que promovía la dirección del partido en Madrid vio como la Junta Electoral le adelantaba el rechazo a sus alegaciones en contra del cambio de lista, porque solo concede la posibilidad de corregir defectos formales en la candidatura, pero no impugnarla si la ha presentado un representante político autorizado por el partido, como es el caso.

López Placer, que ayer se mantenía en contacto con la dirección del partido en Madrid, no hizo declaraciones a la espera de comparecer el viernes en una rueda de prensa en Ponferrada. Fuentes próximas a su candidatura insistían en que la responsabilidad de la maniobra que la ha apartado en el último momento, además del propio Ramón Gavela, también es de quien ha mantenido al empresario, desde León, como representante legal del partido junto a López Placer, circunstancia que la ya ex candidata desconocía. Vox ha vivido semanas convulsas en León tras el cese de la anterior dirección por sus relaciones con la Fundación Francisco Franco, vínculos que los críticos también quieren extender a la misma candidatura de López Placer.

tracking