Diario de León

Cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE por la defensa de la sanidad

Tudanca denuncia su deterioro mientras los populares destacan que la Junta busca una solución

DL22P20F2-13-27-48-9

DL22P20F2-13-27-48-9

Publicado por
M.C.C. / M.F.
León

Creado:

Actualizado:

La confrontación política por el estado de la sanidad se puso ayer de manifiesto en el Bierzo. El secretario general del PSOE en Castillla y León, Tudanca encabezó una representación de los socialistas en la protesta, lo que generó una respuesta de los populares, que convocaron de urgencia una rueda de prensa para asegurar que la Junta trabaja en una solución y exigir a la oposición que no juegue con la sanidad y menos con los pacientes de oncología.

«La sanidad publica se deteriora y da la sensación de que este año la Junta se está aprovechando de la pandemia para seguir deteriorando la sanidad pública e imponer un modelo que está generando problemas muy graves en toda la sanidad; y en especial a la sanidad rural y territorios periféricos, especialmente el Bierzo, Ponferrada», manifestó a los periodistas Tudanca.

El secretario general del PSOE en Castilla y León añadió que «faltan infraestructuras, profesionales y medios, y que en este caso concreto se está viendo lo que sucede en el servicio de Oncología, con un profesional para atender a todo el Hospital del Bierzo, con paralización de las consultas a pacientes de Oncología». En el momento en el que los políticos socialistas estaban hablando con la representación sindical delante de la puerta del Hospital del Bierzo también se escuchó protestar a una mujer con una pancarta que gritaba: «Mucho paripé político, el PSOE es también responsable».

Raúl Valcarce, Amparo Vidal y Marco Morala, ayer en el PP. ANA F. BARREDO

Una hora después, el secretario comarcal del PP, Raúl Valcarce; la procuradora Amparo Vidal y el portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, comparecían para reconocer la situación por la baja de tres profesionales y enfatizar que la Junta está trabajando en cubrir la falta de profesionales y contratar un quinto oncólogo.

Amparo Vidal mostró el malestar del PP por la presencia de dirigentes del PSOE en la protesta: «No hay que hacer política, y menos con la oncología. Lo que hay que hacer es gestión, gestión y gestión».

Las palabras más duras fueron dirigidas por Marco Morala al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. «Dejen la demagogia y sobre todo crear un ambiente de crispación con la sanidad, que no ayuda a que los profesionales quieran venir a trabajar al Bierzo». Morala tachó de «indigno y rastrero» el aprovechamiento de los pacientes para hacer política, más en el caso del alcalde, que después de reunirse con el gerente del Sacyl acudió a la protesta.

tracking