Diario de León

Emergencias

Cruz Roja Ponferrada dispone ya de equipos de respuesta en emergencias

Publicado por
Clara PInos | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

«Se trata de implicar a la población, guiarla y que nos ayude en las situaciones de emergencia». Así lo expresó el nuevo presidente comarcal de la asamblea de Cruz Roja Española en Ponferrada, José Ángel Luna ayer en la presentación de los nuevos Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (Erbe) que servirán de refuerzo al Plan de Intervención en Socorros y Emergencias que la institución lleva años ejecutando.

Estos nuevos equipos tienen como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia. Conformados por voluntarios y voluntarias de las Asambleas Comarcales de Castilla y León, darán una respuesta rápida, eficaz y flexible a aquellas situaciones de necesidad no previstas que se puedan producir en su ámbito de actuación.  

«Los equipos nacen con el fin de implicarnos un poco más en el día a día de la sociedad y en las emergencias que tenemos todos», explicó Luna, quien manifestó que en muchas ocasiones, tanto los integrantes de Cruz Roja como las fuerzas y cuerpos de seguridad se encuentran con que «la población se queda un poco apartada y no se cuenta con ellos» en estas situaciones.  

Con esta iniciativa, Cruz Roja Española apuesta por desarrollar una intervención cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares.

Tareas
Los voluntarios presentarán primeros auxilios y colaborarán en la búsqueda de las víctimas

 

En la capital berciana, un total de 10 voluntarios y voluntarias ya se han inscrito para formar parte del equipo. Los grupos compuestos de 5 a 10 personas tienen la capacidad de estar activos con un mínimo de 5, y dar respuesta inmediata a la emergencia que se presente en menos de una hora.  

Las tareas que desempeñarán los diferentes voluntarios inscritos consistirán en la prestación de primeros auxilios, así como la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. También, estarán preparados para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas y en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, riadas, derrumbes, incendios, además de apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia. Cada asamblea dispondrá de un equipamiento técnico compuesto por mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manta térmica, etc.), bastones para la búsqueda de las personas desaparecidas, palas, mantas y cuerdas, entre otros. «Actualmente, tenemos un arcón en el que vienen repartido unas mochilas individuales para cada actuante con lo que necesiten en cada situación. Aparte, contamos con un botiquín de primeros auxilios para una primera ayuda», señaló Luna.

tracking