Diario de León

Política municipal

Cs lleva al juzgado la creación de 4 plazas «a dedo» de Olegario Ramón

Las dos ediles de Ponferrada ven excesivo 350.000€ por estos sueldos de «comisarios políticos»

Teresa Magaz y Ruth Morales, de Cs, en un pleno de Ponferrada. DE LA MATA

Teresa Magaz y Ruth Morales, de Cs, en un pleno de Ponferrada. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En febrero de este año, Ciudadanos y Use convertían al equipo de gobierno de Ponferrada que dirige el alcalde Olegario Ramón —por resolución del Tribunal Supremo— en el primero en verse obligado a reconocer los «derechos fundamentales» a la oposición a la hora de hacer su trabajo. De aquella, los había denunciado el PP y también el PRB de Tarsicio Carballo, pero sólo Cs y USE siguieron adelante con el recurso judicial que prosperó y ganaron finalmente.

Ayer, Ciudadanos anunciaba otra acción judicial contra el actual equipo que dirige el socialista Olegario Ramón. Los de Ruth Morales, con la firma también de su concejala de Cs, Teresa García Magaz, han presentado un recurso contencioso administrativo en un juzgado de León en contra de cuatro contrataciones de lo que denominan como «comisarios políticos» al servicio del actual tripartito que dirige el alcalde y cuyo coste superara al año los 300.000 euros.

Las concejalas de Cs presentan el recurso contencioso administrativo al entender que estas plazas municipales que designa el alcalde «son innecesarias y excesivamente costosas». Cs está en contra de la creación de cuatro plazas de libre designación en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Ponferrada.

Plazas «prescindibles»

En un comunicado, la formación naranja resalta que siempre se ha opuesto a que el gobierno de Olegario Ramón cree este tipo de puestos. «Los liberales califican este gasto como absolutamente innecesario, ya que sus cometidos serán más propios de auténticos ‘comisarios políticos’, y consideran que su coste es excesivo para las arcas municipales», indican. En este sentido aseguran que el coste es superior a los 300.000 euros anuales «para unas plazas prescindibles y elegidas a dedo».

Los precedentes
Ciudadanos, en aquel caso con USE, ya ganó en el Supremo otro contencioso al alcalde

Con estos precedentes y por este motivo, las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales y Teresa García Magaz, han confirmado que han interpuesto este recurso contencioso administrativo contra los acuerdos plenarios adoptados el 31 de marzo y el 25 de junio de este año 2021. Fuero dos sesiones plenarias en las que el equipo de gobierno de Olegario Ramón rechazó las reclamaciones y el recurso de reposición que, en su momento, presentó también Ciudadanos contra la creación de esas plazas en la plantilla municipal.

Nóminas de hasta 63.118 euros

El gobierno de Olegario Ramón pretendía mediante la aprobación de la plantilla presupuestaria crear cuatro plazas: una de Coordinador de Seguridad Ciudadana, con una retribución de 63.118 euros al año; una de Coordinador de Servicios de Territorio y Medio Ambiente, también con una retribución de 63.118 euros al año; una de Coordinador de Desarrollo Tecnológico y Económico, con un salario de 59.000 euros anuales y otra de Técnico de Planificación e Innovación, con una asignación anual de 53.300 euros.

Además, las concejalas de Ciudadanos han recordado que a estas retribuciones salariales habría que sumar el coste de la Seguridad Social de cada una de ellas, lo que comportaría un gasto para el Ayuntamiento «cercano a los 350.000 euros anuales».

tracking