Diario de León

Gestión de residuos

Cs y PRB lamentan que se llegue a la huelga en limpieza

Morales pide la dimisión del alcalde y Carballo extiende la culpa al PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio de los trabajadores del servicio de limpieza y basura de convocar, aún sin fecha, una huelga indefinida, sigue generando reacciones. Ayer, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada pidió la dimisión del alcalde, el socialista Olegario Ramón, «por su nefasta gestión».

La portavoz de Cs, Ruth Morales, le recordó en un comunicado que la oposición ya le advirtió que la división en lotes «era una mala idea» por el incremento del coste del servicio y por la posible discriminación de los trabajadores, que «podrían terminar prestando servicios a empresas diferentes, así como por la imposibilidad de aprovechar las sinergias que la integración de ambos servicios comportaría».

Ciudadanos lamentó también que «el tripartito se escude, una vez más, detrás de una supuesta obligación legal para justificar una medida «autoritaria y caciquil», dado que la normativa no impone que sea obligatorio proceder a la división en lotes. «No sólo nos cargan con una nueva tasa de basura, sino que además nos imponen un modelo de servicio que no quieren ni los propios trabajadores», insistió Morales.

Por su parte, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, extendió ayer la responsabilidad al portavoz del PP, Marco Moarala. Según explicó, el PRB estaba negociando para dejar el pliego sobre la mesa en el último Pleno, «pero al confirmarle el Sr. Morala al Sr. Alcalde, media hora antes del Pleno, que se iban abstener, desde el PRB, que es el único partido que defendía la postura de los trabajadores, ya no pudimos hacer nada». La formación bercianista no está de acuerdo con que se separe la recogida de basura de la limpieza y que los empleados nuevos entren con distintas condiciones. «Nosotros, como habíamos acordado, propusimos que quedase sobre la mesa; pero con la abstención irresponsable del PP, perdimos la votación», lamentó Carballo en una nota.

PP, PRB, CS y el concejal no adscrito se abstuvieron en el Pleno mientras USE votó en contra del pliego.

tracking