Diario de León

CS reclama a la Diputación un convenio con la Junta para crear la plataforma agroalimentaria

Villarroel pide apoyo financiero para que el Bierzo cuente con el proyecto prometido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de León, Gemma Villarroel, registró ayer una moción en la que insta a la institución provincial a firmar un convenio con la Junta y el Gobierno de España para que proporcionen apoyo financiero a una plataforma agroalimentaria en el Bierzo. «Esta es una oportunidad para la reactivación de la comarca, así como una estrategia para luchar contra la pérdida de despoblación y el abandono del territorio», ha explicado la diputada provincial en un comunicado.

Villarroel recordó, según recoge la agencia Efe, que durante la reciente visita del consejero de Agricultura al Bierzo manifestó públicamente que la Junta está dispuesta a apoyar y financiar en la comarca una plataforma agroalimentaria y «ha dejado en el tejado de las instituciones leonesas y bercianas la pelota de esta iniciativa». Sin embargo, la portavoz de la formación liberal ha subrayado que la Junta asume, con buen criterio, que sin una iniciativa público-privada que lo demande y promueva, existe el peligro de que se convierta en un organismo «abocado al abandono y la intranscendencia». Villarroel explicó que ahora es el momento para que las instituciones, de forma conjunta y siempre con los convenios previos del sector privado, soliciten el apoyo financiero necesario a la Junta y al Gobierno para que a través de los Fondos Europeos y los Fondos de Transición Justa se ponga en marcha el proyecto.

Villarroel ha precisado que la Diputación, como primer paso, debe ponerse de acuerdo con el Consejo Comarcal del Bierzo para convocar a las diferentes asociaciones de industriales y productores locales.

Por ello, la representante de Cs León ha asegurado que en la Diputación «debemos dejar las lamentaciones y los reproches a un lado, y ponernos a trabajar todos juntos, con independencia del color político, para que este parque agroalimentario en el Bierzo sea una realidad».

«En Ciudadanos lo tenemos claro, hay que apostar por ello y ejecutarlo», ha insistido Villarroel. La diputada ha destacado que el Bierzo cuenta con un potencial agroalimentario excepcional con numerosas marcas de calidad, y esta cualidad combinada con que la comarca es un importante nudo logístico en el noroeste de España, «nos demuestra que impulsar una plataforma agroalimentaria en la zona supone una oportunidad única». Una plataforma que, según se describe en la moción registrada, servirá para favorecer el almacenamiento, la distribución, la gestión y la comercialización nacional e internacional de los productos elaborados en el territorio a través de un único canal.

tracking