Diario de León

El CSIC investigará los canales de Las Médulas con 110.000 euros

La Junta de Castilla y León concede una subvención directa

Voluntarios de Promonumenta acondiciona un canal, en una imagen de archvio. DL

Voluntarios de Promonumenta acondiciona un canal, en una imagen de archvio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la concesión de una subvención directa al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por una importe de 110.000 euros para llevar a cabo un estudio en la Zona Arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica.

La investigación del CSIC que financiará la Junta «supone un mecanismo imprescindible para el conocimiento y adecuada valoración del impacto que supuso en la transformación del territorio, y con ello se pretende incidir tanto en la Zona Arqueológica de las Médulas propiamente dicha y de la red hidráulica que permitió su abastecimiento, como en los asentamientos y estructuras de ocupación asociados a su proceso histórico», explicó la Junta en una nota.

La financiación también permitirá realizar una valoración del Bien de Interés Cultural y de distintas propuestas para la conservación y mantenimiento de Las Médulas y su red hidráulica, «potenciando su carácter de paisaje cultural como resultado de un proceso histórico, no sólo a escala local o nacional, sino representativo de otras zonas del mundo romano, así como la importancia que tiene su valoración en diversos aspectos sociales, territoriales y territoriales propios de aquel momento», añade la Junta en su nota.

Los resultados de la investigación serán divulgados y permitirán elaborar «propuestas científicas que justifiquen la delimitación de áreas y figuras de protección en el cambio normativo tanto a nivel nacional como internacional».

La ayuda para investigar la red de canales se produce cuando distintas voces reclaman su recuperación y su inclusión en la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto al resto del paraje. El Ayuntamiento de Puente ya tiene aprobados fondos para recuperarlos en su zona.

«La red hidráulica de Las Médulas, sin formar parte explícita de la delimitación del Bien de Interés Cultural, tiene una gran relevancia dada la entidad de las estructuras que la constituyen y la importancia que la fuerza hidráulica tuvo en todas las fases de la explotación de la mina de oro romana», reconoció la Junta .

tracking