Diario de León

Sanidad

CSIF advierte que la carencia de pediatras afecta también al hospital

Seis de la siete plazas están activas pero se prevén dos traslados que dejarían la plantilla en cuatro

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF se sumó ayer a la críticas por la situación del servicio de Pediatría en varios centros de salud del Bierzo y extendió el problema al propio hospital, donde —aseguró— de los siete pediatras con plaza hay seis trabajando en estos momentos y se prevén dos traslados, «con lo que solo quedarían cuatro pediatras para todo, incluyendo las guardias de presencia física». «Claramente insuficiente», sentenció la organización sindical volviendo a exigir a la Consejería de Sanidad que declare a toda la comarca del Bierzo ‘Zona especial de difícil cobertura’. Solo así —defendió— se podría frenar la huida de profesionales en un momento de carencia, ya que no hay especialistas en la bolsa de empleo.

«Existe un problema claro de organización y de reasignación de plazas desde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. La organización, en este caso la mala organización, no puede ser la excusa perfecta para suprimir plazas de médicos», consideró el responsable provincial de sanidad de Csif, Carlos Javier Reguera, en alusión a las vacantes de Pediatría en los centros de salud de Toreno y Puente de Domingo Flórez. Su pediatra se ha trasladado a Bembibre, con condiciones mejores a las que tenía hasta ahora, y ello ha dejado a más de 300 niños sin servicio en sus propias zonas básicas de salud.

«Mala organización»

«Si el pediatra de Bembibre se ha ido a otra provincia, no se puede desvestir a un santo para vestir a otro»

«Si el pediatra de Bembibre se ha ido a otra provincia, no se puede desvestir a un santo para vestir a otro», afirmó Reguera. De ahí la denuncia de «falta de previsión» que hace el sindicato y de ahí —insistió— la necesidad de incentivar determinadas plazas «para atraer a profesionales a esta zona y evitar que se marchen los que ya tenemos». Y eso se consigue «no solo con mayor incentivación económica, sino también con mayor incentivación profesional, como sería el poder acceder a proyectos de investigación, colaboración y/o liderazgo en los mismos, medios, mayor puntuación en las bolsas de contratación, procesos selectivos o traslados al trabajar en esta zona, etcétera», defendió el responsable de esta organización sindical y profesional del Hospital El Bierzo.

Que el trabajo del pediatra lo tenga que hacer un médico de familia no es la solución, dice Csif, que reconoce que la raíz del problema es la falta de especialistas y lo achaca a «los recortes sufridos los últimos años». Sin pediatras lo que este sindicato pide es previsión por parte de la autoridad sanitaria para no llegar a extremos como el de Toreno y Puente de Domingo Flórez.

«Esta es la constatación de la imprevisión por parte de la Junta de Castilla y León, porque el traslado del pediatra de área de esta zona en determinados centros se preveía hacía meses», aseguró Carlos Javier Reguera, lamentando que la situación de Atención Primaria en el Bierzo es «mala» en general, más allá de Pediatría.

tracking