Diario de León

Sanidad

CSIF alerta de que el Hospital el Bierzo sufre un déficit de 52 especialistas

Asegura que la falta de médicos es general pero que hay ocho servicios en situación crítica

Dos sanitarios en una ventana del centro asistencial berciano, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Dos sanitarios en una ventana del centro asistencial berciano, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

CSIF denunció ayer la falta de 52 médicos en el Hospital El Bierzo, es decir, el 22% de la plantilla, según la estimación realizada por el sindicato. Un déficit que coloca al centro asistencial berciano a la cabeza de los peor dotados de la Comunidad y que afecta prácticamente a todas las especialidades, aunque hay ocho unidades críticas. Son Dermatología, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Oncología, Pediatría, Rehabilitación y Ginecología. El responsable provincial del sector sanidad de CSIF, Carlos Javier Reguera, augura una situación totalmente «inviable» si «no se pone remedio inmediato». «La carencia se va a agravar en próximas fechas por jubilaciones, procesos de oposiciones, etcétera», aseguró, denunciando «falta de planificación y previsión» por parte de la Gerencia Regional de Salud.

En el caso de Dermatología, de las cuatro plazas de especialista, únicamente está ocupada una y lo mismo pasará en Rehabilitación, ya que «uno de los dos facultativos que hay actualmente ha aprobado una oposición en otra comunidad», advirtió el sindicato CSIF. No mucho mejor está el servicio de Urología, donde de una plantilla de siete urólogos, «hay tres trabajando y pasarán a ser dos, teniendo además que hacer guardias localizadas».

Por su parte, los datos ofrecidos ayer por esta organización sindical revelan que el área de Cardiología ha pasado de tener siete cardiólogos a cuatro debido a un traslado, a una excedencia y a una baja. «Así será imposible atender la cartera de servicios», aseguró. Y en Otorrinolaringología más de lo mismo. «Ha pasado de una plantilla de seis médicos a solo tres», relató CSIF. De sobra conocida es la situación de Oncología. Un servicio que ha tenido que ser reforzado con oncólogos procedentes del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para poder dar cobertura a los enfermos. Actualmente, de la plantilla aprobada de cuatro especialistas, hay dos operativos.

Áreas más afectadas
Son Oncología, Urología, Dermatología, Cardiología, ORL, Pediatría, Ginecología y Rehabilitación

En Pediatría, quedan cuatro de los siete pediatras que deberían atender el servicio tras el traslado reciente de dos. Y de los once ginecólogos, hay siete en activo y pronto quedarán solo seis, dado que uno de ellos ha conseguido plaza en Andalucía. «De ellos, tres no hacen guardias, con lo que habrá cuatro ginecólogos para cubrir dos puestos de guardia diarios, una de presencia física y otra localizada, lo que significa una guardia cada dos o tres días para cada uno de estos profesionales», denunció el responsable provincial del sector sanidad de CSIF.

«Nos preocupa mucho esta situación, ya que se está sobrecargando a profesionales con una excesiva carga asistencial», advirtió el sindicato, vislumbrando claramente un empeoramiento de las previsiones si no se pone remedio. Todo ello —aseguró— «podría aumentar el riesgo de lesiones, bajas de todo tipo y disminución de la calidad asistencial, junto con el aumento de las listas de espera».

Más dinero e incentivos

Tras analizar la situación del Hospital El Bierzo en lo que al número de especialistas se refiere, CSIF reclamó a la Consejería de Sanidad no solo una mejor planificación, sino más dinero y otro tipo de acciones que incentiven a los profesionales para que apuesten por el Área de Salud del Bierzo.

«El aporte de dinero es insuficiente» y a ese déficit hay que sumar el «gasto extraordinario que supone abonar el sueldo y desplazamientos de los especialistas que acuden de otras provincias o los que, asiduamente, vienen desde León ante la falta de personal», apuntó Carlos Javier Reguera.

«La realidad demuestra que estamos en números rojos y por debajo de la media en todos los indicadores de Castilla y León, con una plantilla en general disminuida ya desde antes del inicio de la pandemia», resumieron desde CSIF.

Texto

tracking