viernes 28/1/22
                      El concejal de Personal, José Antonio Cartón. L. DE LA MATA
El concejal de Personal, José Antonio Cartón. L. DE LA MATA

A los sindicatos de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif) no le han gustado mucho las últimas declaraciones del concejal de Personal de Ponferrada sobre la relación de Puestos de Trabajo (RPT), vinculada su crítica a las concejalas de Ciudadanos sobre las designaciones de puestos de trabajo de libre designación, lo que los de Cs califican como «a dedo».

En un escrito firmado por las dos formaciones sindicales se dice que les ha sorprendido, «el hecho de que el señor Concejal de Personal haya declarado que:

‘… tiene previsto cerrar esta semana las reuniones con los sindicatos…’, y también que: ‘... se han atendido las alegaciones presentadas al borrador…’ de la RPT. Sí les consta su intención de llevar la RPT al Pleno del mes de octubre, «lo que se nos antoja —dicen— pecar de exceso de optimismo». «Lo cierto es que, a 30 de septiembre de 2021, nos encontramos en la casilla de salida; Es decir, comenzamos la negociación con el documento del organigrama y seguimos todavía sin cerrarlo, pendientes de estudiar la propuesta presentada para el departamento de Servicios Generales».

«En este sentido, quedarían por estudiar y negociar -a no ser que el señor Concejal de Personal no tenga intención de hacerlo-, cuestiones tan poco importantes -entiéndase el sarcasmo-, como por ejemplo: la funcionarización de puestos, la singularización de puestos, la propuesta de puestos de nueva creación, las fichas -todos ellos, documentos que integran los trabajos de la RPT-, así como también, un posible Reglamento Regulador de la Relación, Provisión, Valoración y Retribución de los puestos», indican en su escrito. Añaden que son varios los acuerdos recogidos en el documento denominado «Líneas Generales para la configuración de la RPT que no se han respetado y cuyo cumplimiento exigiremos».

«Inaceptables»

«De entre las manifestaciones realizadas por el señor Concejal de Personal en sus declaraciones, queremos destacar dos de ellas por considerarlas especialmente relevantes e inaceptables: Una Manifiesta el señor Concejal de Personal que: ‘… tiene previsto cerrar esta semana las reuniones con los sindicatos en las que se han atendido las alegaciones presentadas al borrador…’. Ante esto dicen que «obviamente, tenemos un concepto muy distinto sobre qué es lo que se debe entender por atender las alegaciones. Señalan los sindicatos que la empresa Nucto ha elaborado un documento al que denomina Informe de Alegaciones y en el que les dicen que vienen «… a referir la resolución bajo criterio técnico a las alegaciones presentadas bien por los representantes de los trabajadores, o los mismos trabajadores en relación con la valoración económica de los puestos de trabajo…». Dicen que vienen a resolver bajo criterio técnico las alegaciones, «pero nos encontramos con que no explican cuáles son esas consideraciones técnicas o cuál es ese criterio técnico que justifica la no aceptación de la alegación. Este ha sido el motivo por el que se le solicitó a la empresa, desde la Mesa de Negociación, que identificara los criterios técnicos que justifican la subida de nivel de complemento de destino -de un nivel 22 a un nivel 23- del puesto de Trabajadora o Trabajador Social, siendo ésta, por cierto, la única alegación de entre todas las presentadas».

Detalles de la negociación

También les sorprende que el concejal de Personal haya manifestado que: ‘La RPT… se aplicará proporcionalmente en cuatro anualidades…’. «Ignoramos con quién ha negociado este extremo; evidentemente, con nosotros no», dicen.

Para finalizar, CC OO y Csif manifiestan que no aceptan «que se pretenda imponer límites en el tiempo que puedan condicionar la negociación de una materia tan importante para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores, así como también, tan esencial para el correcto funcionamiento de la propia Administración». Es voluntad de las dos organizaciones sindicales «estudiar y negociar en la Mesa cada una de las alegaciones presentadas». Lamentan igualmente «tener que enterarnos a través de la prensa de las intenciones de la Administración en una materia tan sensible».

Csif y CC OO reprochan al concejal de Personal que no hay avances en la RPT