Diario de León

Laboral

El CSIF denuncia a la Inspección el uso de personal sanitario en tareas de limpieza

Asegura que la plantilla de limpiadoras del Hospital «está muy por debajo» de lo necesario

Personal sanitario del Hospital El Bierzo en los primeros días de la pandemia. ANA F. BARREDO

Personal sanitario del Hospital El Bierzo en los primeros días de la pandemia. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado ante la Inspección de Trabajo el supuesto empleo de personal sanitario del Hospital El Bierzo en tareas de limpieza. Según una nota difundida ayer por el CSIF, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo del Bierzo «obliga» a realizar «trabajos de traslado y gestión de residuos y otras funciones que no se corresponden» con su labora asistencial al persona de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) «en detrimento de la labora asistencial a pacientes ingresados» y «cuando hay una empresa externa de limpieza contratada para esas funciones».

Bolsas de basura
El CSIF afirma que técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería trasladan residuos infecciosos

El sindicato hace público el malestar que ha generado en el personal auxiliar que la Gerencia les obligue «a realizar funciones de limpieza que no les corresponden como personal sanitario del Sacyl (Sanidad de Castilla y León). Y se refiere a «la retirada y traslado de las bolsas de basura de los residuos infecciosos (tipo III), residuos que se generan en las distintas plantas del Hospital el Bierzo» cuando debería ser una labor de la empresa especializada en la limpieza, como refleja, insiste el sindicato, el Acuerdo Marco de Limpieza de los edificios de las administraciones públicas de Castilla y León y el pliego de condiciones suscrito con la firma contratada.

«La empresa de limpieza recibe retribuciones del Sacyl por la limpieza, manipulación, transporte y gestión de esos residuos. A pesar de habérselo recordado en numerosas ocasiones a la Dirección correspondiente del Hospital El Bierzo, la Gerencia del Bierzo muestra pasividad en la resolución del problema», se queja el sindicato antes de lamentar la falta de controles sobre el número de horas y y trabajadores que mantiene la empresa, «muy por debajo de la plantilla de limpiadoras que tendría que tener el hospital». El CSIF advierte de que se está incurriendo en «un doble gasto» porque los auxiliares dejan de hacer su trabajo asistencial para ocuparse de un labor de limpieza por la que el Sacyl paga a una empresa. El CSIF informó hace más de diez meses a a Gerencia Regional, que delegó en la del Bierzo.

tracking