Diario de León

CSIF denuncia que Sacyl está frenando la carrera al 41% de los sanitarios del Bierzo

Exige una reunión con el consejero de Sanidad y dice que la firma de la Gasbi no garantiza nada

Reguera intervino acompañado de otros profesionales sanitarios pertenecientes a CSIF. DL

Reguera intervino acompañado de otros profesionales sanitarios pertenecientes a CSIF. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unas horas después de que más de medio centenar de enfermeras del Área de Salud del Bierzo se concentrara a las puertas del hospital para protestar por la negativa de la dirección de Enfermería a certificar sus méritos, frenando con ello su carrera profesional, la máxima responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, Pilar Fernández Ampudia, se comprometió a firmar los certificados en una reunión celebrada con los representantes de los trabajadores. Un paso que, no obstante, no garantiza que los 367 profesionales sanitarios —no solo de enfermería, sino de todas las categorías— que han sido informados desfavorablemente en su progresión hacia los grados dos y tres de la Carrera Profesional vayan a ser valorados de manera positiva. Ayer lo advirtió CSIF, que ha pedido un reunión directamente con el consejero de Sanidad para que explique por qué razón se ha «menospreciado» a los trabajadores del área sanitaria berciana.

Ha sido la Dirección General de Profesionales la que ha decidido «unilateralmente» que «solos los profesionales sanitarios del Bierzo» volvieran a ser evaluados, cuando superaron la primera evaluación, controlada por los 160 comités que se constituyeron en el área sanitaria, según ha explicado el responsable provincial de Sanidad de CSIF, Carlos Javier Reguera. En esta situación, el sindicato ya ha puesto en marcha su asesoría jurídica para elaborar un recurso colectivo contra la resolución de informes desfavorables que afecta al 41’42% de los profesionales sanitarios que optaban a una ascenso. Una cifra que dista mucho de las registradas en otras provincias de Castilla y León.

El porcentaje de informes desfavorables en Burgos fue del 0,43%, en Valladolid Este del 6,29%, en Valladolid Oeste del 1,63%, en Soria un 0,42%, un 6,82% en Ávila y un 7,65% de negativos en Palencia. La media general de informes desfavorables de Castilla y León ha sido del 3,98% y, frente esto, solo en el caso de enfermería, el 94,17% de las enfermeras del Área de Salud del Bierzo han recibido informe desfavorable.

«Maltrato» y «menosprecio» fueron algunas de las palabras más utilizadas por el responsable provincial de CSIF. «Se han modificado méritos que en otras áreas de salud y en otros años sí se han tenido en cuenta», dijo. Y esto, «en una zona de difícil cobertura». «Se constituyeron 160 comités de evaluación. Nos preguntamos si ningún comité lo ha hecho bien o es que somos más tontos que el resto», ironizó Reguera para después dejar claro que «en el Bierzo las cosas se han hecho bien y se ha facilitado a los trabajadores todo tipo de medios».

«Hemos sido discriminados y castigados», denunció Carlos Javier Reguera, que también aseguró que «en Castilla y León tenemos la Carrera Profesional más complicada y difícil de toda España». Además —añadió— «de seguir en informes desfavorables, los trabajadores tendrían una sanción de dos años que, si la Gerencia Regional de Salud no lo remedia, significaría que los trabajadores afectados no podrían participar en el proceso hasta enero de 2025». Con ello, no solo se frena su desarrollo profesional y su promoción interna, sino que con perciben la contraprestación económica ligada a los méritos.

En la reunión que el sindicato CSIF ha solicitado con el consejero de Sanidad no solo pedirá explicaciones de por qué únicamente el Bierzo ha sido sometido a un proceso de revaluación «insólito»; sino que también reclamará una «modificación del proceso de Carrera Profesional» y, desde luego, una «solución inmediata para pasar de grado». «No sabemos la razón de este ensañamiento por parte de la Dirección General de Profesionales», criticó Reguera.

tracking