Diario de León

Sindicatos

El CSIF sobre radioterapia: «La Junta asigna presupuestos ridículos para ganar tiempo»

Exige un esfuerzo inversor real para dotar de este servicio a todas las áreas de salud

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del sindicato CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, emplazó ayer al Gobierno autonómico no solo a que cumpla con el compromiso adquirido para la implantación de radioterapia en el Hospital El Bierzo, sino que dote a todas las áreas de salud de la Comunidad de este servicio. Además de posicionarse claramente en contra de la intención de Sacyl de externalizar el tratamiento radioterápico a Clínica Ponferrada, una vez que este centro haya puesto en marcha el anunciado acelerador lineal, la organización sindical reclamó una apuesta inversora firme que realmente permita acometer los proyectos públicos y aleje la sombra de la privatización.

«Si un centro privado invierte para ofrecer ese servicio de radioterapia porque es rentable, ¿no va a poder dar ese servicio esencial y básico la sanidad pública? No se entiende», dijo Castro, al tiempo que alertó de que «la Junta está privatizando la oncología». «Asignan presupuestos ridículos con el fin de ganar tiempo y ‘torear’ a la opinión pública para supuestamente crear unidades de radiología oncológica que, después, no se llevan a cabo y acaban privatizando el tratamiento», denunció.

Lo que CSIF pide a la Junta es que no solo dote al Bierzo de una unidad de radioterapia pública, sino que haga lo propio en todas las áreas de salud de la Comunidad. «En este momento, solo cinco de las once áreas de salud cuenten con unidades de radioterapia para enfermos oncológicos, con un total de nueve aceleradores lineales. Hay dos en cada uno de los hospitales de Burgos, León, Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; y otra más en el hospital Virgen de la Concha de Zamora», describió el sindicato, lamentando el desplazamiento de pacientes no solo en el Bierzo, sino también en Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Palencia, Segovia, Soria y Medina del Campo, además de Ávila, que está en vías de solución con la próxima puesta en servicio de una unidad satélite.

«Esto genera importantes gastos familiares derivados de los traslados (a veces fuera de la Comunidad), la manutención o el alojamiento, que no son suficientemente compensados por las ayudas de la Junta; por no hablar de los problemas de conciliación», dijo CSIF.

tracking